Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

maqueta_3

El Pati Obert. Taller de construcción

Solar de la Iglesia dels Dolors, Lleida
23/06-29/06
  • Diseños abiertos

Contacto

Para inscribirse al taller es necesario enviar un correo electrónico a la dirección info@ciudad-escuela.org indicando [po-cons] en el asunto indicando los días de disponibilidad. La inscripción al taller es gratuita.

La gran cantidad de solares vacíos y en desuso del barrio histórico de la ciudad de Lleida genera un conflicto no sólo urbanístico y socioeconómico, sino también ambiental, estético y social. Partiendo de este contexto, un grupo formado por La Facultad de Magisterio de Lleida, el Ayuntamiento, los vecinos del Casco Histórico, El Centre d’art la Panera, Solars Vius y Basurama comenzó en febrero de 2014 un proceso de aprendizaje y transformación de uno de los solares del barrio histórico, llamado el Pati Obert.

El Pati Obert pretende ser un proyecto emancipador y transformador desde la acción comunitaria, experimentando, corrigiendo e inventando en el diálogo que se establecerá con la comunidad local. Los participantes del Pati Obert pretenden formar una red de relaciones y negociaciones que desborde a cada uno en su ámbito de trabajo. ¿Qué tiene de pedagógico la transformación de un solar? Esta es la pregunta que abre un proceso de investigación en torno a las herramientas pedagógicas que se ponen en juego en un proceso comunitario como el que activará Pati Obert.

Este taller supone la cuarta etapa de trabajo del proceso de transformación del solar de la Iglesia dels Dolors. Durante los meses previos los participantes de el Pati Obert han trabajado en sucesivos encuentros en la creación de una red vecinal de trabajo, la búsqueda de materiales y recursos y el diseño conjunto de una intervención que habilite la realización de actividades demandadas por los vecinos que no tienen cabida en otro lugar.

Durante una semana trabajaremos en el espacio del solar con recursos cedidos por el Ayuntamiento de Lleida, mobiliario urbano y otros materiales que en algún momento de su vida tuvieron un lugar en la ciudad y ahora están almacenados para habilitar el espacio del solar. En este taller, dirigido por Basurama, los participantes aprenderán técnicas sencillas con los que transformar los recursos para habilitar el espacio.

Para obtener el badge es necesario participar en una de las jornadas de taller y documentar la experiencia a través de fotografías o imágenes que cada participan subirá a su perfil de facebook, twitter o cualquier otra plataforma que habitualmente utilice y enviando un enlace al documento a la dirección  info@ciudad-escuela.org indicando [po-cons] en el asunto