Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Jornadas Abiertas de Rehabilitación Urbana

El Campo de Cebada
07/05-30/06
  • Diseños abiertos
  • Recursos y materiales

Contacto

Para participar en las jornadas solo tienes que bajarte a la plaza con ganas de diseñar y construir.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la página de facebook de la cebada o a través de los siguientes mails:
infocampodecebada@gmail.com
zuloark@zuloark.com

El Campo de Cebada es un espacio urbano abierto y gestionado por los vecinos de La Latina. Una plaza donde la capacidad de toma de decisiones sobre el espacio se regula en asambleas abiertas y donde su diseño se hace de forma participada entre multitud de agentes. El diseño de su mobiliario sigue unos ritmos diferentes a los habituales en la ciudad, se diseña y construye sincronizadamente con la aparición de necesidades específicas para plaza. Se han construido por ejemplo todo tipo de jardineras, mesas de cultivo, gradas móviles, bancos a medida, sillas y mesas, espacios de sombra, luminarias, canastas, porterías, barandillas y muchos otros objetos. En ocasiones durante talleres con universidades, en ocasiones durante procesos más urgentes y de acción directa con los vecinos.

Parte de este mobiliario sufre el paso del tiempo por lo urgente de sus diseños primeros y por la precariedad con la que fueron construidos. Durante las Jornadas Abiertas de Rehabilitación queremos evaluar cuales de estos mobiliarios necesitan un retoque, y de que manera a través de procesos mucho más pausados, ese retoque puede hacerse garantizando al máximo su duración y mantenimiento futuro.

Durante las jornadas organizaremos el proceso de aprendizaje en muchas vías, aprovecharemos materiales reutilizados y también trabajaremos con nuevos materiales, aprenderemos específicamente a utilizar herramientas para el trabajo con madera y hierro, se aprenderá a diseñar a través de estándares abiertos que permitan la replicabilidad del mobiliario, iniciaremos procesos de comunicación y trabajo directo con las comunidades que más habitan el espacio para confeccionar diseños a medida y formaremos equipos de trabajos mixtos que permitan el aprendizaje común desde puntos de vista profesionales muy distintos.

15contratodelarquitecto

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

Hemos confeccionado de forma colaborativa el programa de estas jornadas que se resumen en la siguiente agenda provisional:
>SEMANA 0.
EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y PLANTEAMIENTO GENERAL DE LAS JORNADAS.
Miércoles 7 de Mayo de 2014.

>SEMANA 1.
ORGANIZACIÓN MATERIAL, RECUPERACIÓN DE RECURSOS + REHABILITACIÓN GRADA UNO.
Miércoles 14 de Mayo (16:30) & Sábado 17 de Mayo (11:30)

>SEMANA 2.
MOBILIARIO DISCRETO, BANCOS, SILLAS, MESAS + REHABILITACIÓN GRADA DOS.
Martes 20 de Mayo (16:30) & Sábado 24 de Mayo (11:30)

>SEMANA 3.
ESPACIOS DE SOMBRA + REHABILITACIÓN GRADA TRES.
Miércoles 28 de Mayo (16:30) & Sábado 31 de Mayo (11:30)

>SEMANA 4.
ESPACIO ALMACEN Y DEPORTIVO + REHABILITACIÓN GRADA CUATRO.
Martes 3 de Junio (16:30) & Sábado 7 de Junio (11:30)

>SEMANA 5.
INSTALACIÓN ELÉCTRICA, OTROS RECURSOS Y REHABILITACIÓN GRADA CINCO.
Miércoles 11 de Junio (16:30) & Sábado 14 de Junio (11:30)

*La información de estas jornadas de rehabilitación se irá actualizando en esta web de Ciudad Escuela, en la página web de El Campo de Cebada y a través de su página de facebook. Cualquier comunicación por la variación de las jornadas o cambio de fechas se hará a través de estos medios.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
Queremos ofrecer a los participantes en estas jornadas la opción de conseguir el fabuloso badge de: Diseños Abiertos. Para ello, los «badgeristas» tendrán que garantizar su presencia en al menos la mitad de las jornadas y participar activamente en la rehabilitación del mobiliario. Se solicitará igualmente el registro fotográfico de alguno de los muebles o partes de la plaza que hayan sido rehabilitados como requerimiento para la obtención del badge.

*Posiblemente durante la realización de las jornadas aparezcan destrezas relacionadas con otros badges, tales como mediación o recursos, en caso de que así fuera se estudiará en tiempo real, la posibilidad de ofrecer a las personas que trabajen sobre ello el cómo obtenerlos.