Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Las Mesas de Citykitchen. Segundo Plato

Intermediae, Centro Cultural Matadero, Madrid
  • Asambleas
  • Mediación

La asistencia al encuentro es libre y sin necesidad de inscripción previa.

En los últimos años han surgido en Madrid diversas experiencias de gestión ciudadana de espacios públicos. Con sus semejanzas y sus diferencias todas ellos se han debido enfrentar a retos similares, tales como la cesión legal del espacio, la interlocución con la administración o el acceso a unos mínimos recursos necesarios para una gestión adecuada, entre otros.

Pero a día de hoy las herramientas de comunicación y gestión entre ciudadanía y administración no existen o no son capaces de adaptarse a una realidad que es reciente y que no para de  producir situaciones novedosas en el espacio público. Esto ha producido como resultado que el proceso de gestión en cada uno de estos espacios haya seguido un camino diferente, muchas veces resolviendo temporalmente sus necesidades, si no quedándose en un limbo legal.

La necesidad de elaborar unas herramientas que permitan mejorar la gestión de estos espacios, sin coartar la riqueza de contextos que éstos producen, es una visión que tanto técnicos del ayuntamiento como ciudadanos implicados en los procesos de gestión ciudadana de lo público han compartido en diversos encuentros y múltiples contextos, si bien nunca había sido posible abordar la cuestión en profundidad.

Tras un trabajo de gestión conjunta realizado a lo largo de 2013 por La Mesa Ciudadana, el proyecto Citykitchen, Intermediae y muchos otros agentes, finalmente se pudo conformar un contexto de trabajo llamado Las Mesas de Citykichen, que sí permitía abordar adecuadamente este reto. Así, Las Mesas de Citykitchen se define con un espacio común de aprendizaje en el que técnicos de la administración y ciudadanos tratan de reflexionar juntos sobre nuevas herramientas de gestión de lo público.

Este contexto de trabajo, en el que los asistentes pueden comprender mejor el contexto de trabajo y las problemáticas a las que se enfrentan el resto de agentes implicados, está permitiendo generar un entorno de empatía, que es el primer paso para poder desarrollar herramientas de trabajo de utilidad común.

Hasta la fecha se han celebrado tres encuentros, cada uno de ellos estructurado en torno a la presentación de un caso real de gestión del espacio público y sus problemáticas (unas veces procesos generados por la ciudadanía y otros por la administración). A continuación cada caso es trabajado en mesas mixtas con el objetivo de extraer conclusiones y propuestas generados desde diversos puntos de vista.

Además de ser unos encuentros que se abren y se cierran en torno a una problemática concreta, cada uno de ellos tiene como objetivo mejorar la metodología de trabajo y profundizar en una serie de restos que de forma más genérica pueden extraerse de todas los casos presentados.

En este cuarto encuentro, denominado Segundo Plato servirá como modelo de análisis y reflexión el Proceso de Regulación de los Huertos Urbanos de Madrid. Intentando ofrecer una visión suficientemente amplia del proyecto, contaremos con la voz de los agentes ciudadanos de la Red de Huertos y con algunos de los técnicos municipales que se están responsabilizando del proceso desde el Ayuntamiento. La sesión no busca una reflexión pública del proyecto de regulación de los huertos sino analizar las herramientas y los mecanismos existentes para que un proyecto ciudadano de estas características pueda intentar formalizarse a través de estrategias municipales.

Al finalizar la exposición, la sesión se convertirá en un taller propositivo. Tras analizar las cuestiones más recurrentes en las sesiones anteriores, pensamos que ha llegado la hora de tantear proyectos. Para ello dividiremos el grupo en tres mesas, cada una acompañada por un invitado especial (Javier de la Cueva, Pablo Llobera y Emilio Luque ) en las que los participantes darán respuestas tentativas a una serie de enunciados. El programa de trabajo completo se puede consultar en la página del proyecto Citykitchen.

El encuentro será el martes 22 de abril a las 11h en el Terarrio de Intermediae, Madrid.