Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Querer y poder proyectar en la ciudad 2014-2015

Medialab Prado, Madrid
16/10-18/12
  • Normativas y códigos
  • Mediación
  • Ciudades en beta. El derecho a la infraestructura

Contacto

Para obtener los badges asociados al taller, será necesario participar de forma activa en el taller demostrando implicación en el desarrollo y mejora de las actividades propuestas y en diseño del proyecto de visualización y difusión de los resultados del taller, además de presentar una breve memoria, consistente en texto e imágenes en que se analice la experiencia, que cada participante subirá a su perfil o plataforma digital, enviando el enlace a la dirección socialnundo@gmail.com indicando [n_URB_cc] en el asunto.

Las ciudades se están poblando de pantallas cuyos contenidos casi nunca corresponden a los deseos o las necesidades de la población. Además, los contenidos han de superar una compleja trama de obstáculos de carácter cívico, burocrático, y legislativo para poder ser proyectados en el espacio público sin conflictos y de manera abierta y libre. El proyecto Querer y poder proyectar en la ciudad de n’UNDO, plataforma de pensamiento, debate y acción, ha sido seleccionado dentro de la convocatoria abierta de Ciudad Participativa de Connecting Cities Network 2014 para su producción en la sede de Medialab-Prado Madrid.

El proyecto se desarrollará como una investigación que se canalizará a través de un taller que pretende aclarar cuáles son esas limitaciones y de qué manera influyen en la verdadera necesidad de uso del espacio público, explorando qué contenidos interesan a los potenciales espectadores de las pantallas de la ciudad y al mismo tiempo conocer las legislaciones, reglas y condicionantes que determinan que los contenidos puedan ser proyectados de manera libre, abierta y cívica.

Objetivos principales:

  • en primer lugar, desarrollar metodologías que mediante herramientas de carácter participativo permitan conocer los contenidos que interesan a los potenciales espectadores de las pantallas de la ciudad, de manera específica en los vecinos y usuarios del entorno de la fachada de Medialab-Prado,
  • y en segundo lugar, conocer las legislaciones, reglas y condicionantes que determinan que los contenidos puedan ser proyectados de manera libre, abierta y cívica.

La investigación arranca desde el caso particular del Barrio de las Letras de Madrid y la fachada digital de MediaLab-Prado, llamando a participar a los vecinos para la recopilación de las informaciones sobre el barrio en relación con este elemento tecnológico y se analizarán los diferentes documentos y legislaciones que rigen las proyecciones en el espacio público.

Como conclusión se espera ratificar la hipótesis de la gran desconexión que existe entre lo que se proyecta y lo que la gente quiere que se proyecte, y la gran limitación que suponen la burocracia y la legislación.

El proyecto contempla la posibilidad de generar una herramienta sobre las pautas y condicionantes para proyectar en el espacio público.

El taller se llevará a cabo en Medialab Prado, del 16 de octubre al 18 de diciembre de 1014, en sesiones entre las 17 y las 20 horas.

Más información, en la web de Medialab Prado.