Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Seguimos Ganando Metros en Tetuán

Tetuan
30/04-30/06
  • Mediación

Contacto

Si quieres recibir información sobre las fechas de cada uno de los eventos, o quieres preguntar lo que sea, no lo dudes y hazlo escribiendo a cualquiera de los mails siguientes:
info@basurama.org
zuloark@zuloark.com

CONTEXTO Ganando Metros
Construcción de una infraestructura mínima en un solar abandonado.

«Ganando Metros» es una intervención enmarcada en el proyecto Paisaje Tetuán del Ayuntamiento de Madrid situada en la esquina de la Calle Lope de Haro con la Calle Berruguete, un solar de titularidad pública que se encontraba cerrado y sin uso asignado. Durante el invierno pasado se activo un proyecto de diseño y construcción que terminó con la rehabilitación de una parte del solar.

El interés fundamental de la propuesta intenta amplificar los metros utilizables de calle, hacer un mordido al solar con una mínima intervención (casi las mismas condiciones que existían previamente), para ganar metros de actividad ciudadana con respecto a los metros de infrautilización. Ofrecemos mejorar la habitabilidad de la ciudad, “ganando metros” con el objetivo de proporcionar a los vecinos más espacio útil y agradable, protegido de la calle y el ruido. Un nuevo equipamiento urbano e intimo compuesto de dos muros verdes verticales, dos espacios de tierra vegetal con semillas silvestres germinando y una estructura de madera con forma de «T de Tetuan» que configura una rampa y varios espacios de asiento y estancia tranquila.

 

ACTIVIDAD «Seguimos Ganando Metros».
Programa de dinamización, mediación y gestión.

Por ahora no existe el permiso para utilizarlo de manera abierta y pública y permanecerá cerrado con llave hasta que alguna comunidad/personas se apropien de él. ¿Cómo se gestionará este espacio? ¿Podrá ser simplemente un espacio público sin gestión alguna? ¿Se acabarán tirando los muros que delimitan el solar? ¿Alguien se apropiará de él? Todas estas preguntas se ponen en juego en esta segunda fase, un programa de mediación urbana para seguir ganando metros en Tetuán.

Esta fase se repartirá en distintas sesiones/encuentros con los vecinos/usuarios. Durante todas las sesiones de «Seguimos Ganando Metros», vamos a reflexionar sobre cuales son las variables que permiten abrir un espacio a la gestión ciudadana. Desde la relación con la administración, a la creación de un espacio en el que quepan las voces del mayor número de agentes que se quieran implicar, vamos a repensar el espacio para adecuarlo a las necesidades reales de la comunidad responsable, vamos a hablar de responsabilidades y derechos, de gestión cotidiana, de comunicación y enrolamiento, de metodologías de apertura, de transparencia, en definitiva vamos a pensar en ganar metros ciudadanos a la ciudad.

tetuan-verde

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD
Vamos a organizar las sesiones en función de necesidades reales del espacio, extraídas de los primeros encuentros entre agentes culturales y vecinos.

Las fechas de cada actividad se irán publicando en esta página web y en los facebook de cada uno de los organizadores. Por supuesto la actividad no exige acudir a todos los eventos, si te acabas de enterar no tengas problema en pasarte. De momento están fijos los siguientes encuentros:

PRIMER ENCUENTRO
Miercoles 30 de abril a las 19:00h. (ya realizado)
Primera reunión, para iniciar el proceso y conocernos.

SEGUNDO ENCUENTRO
Martes 13 de mayo a las 19:00h.
Para plantear opciones y sistemas de apertura de la puerta.

TERCER ENCUENTRO
Sábado 31 de Mayo a las 12:30h.
Sía festivo de puertas abiertas en el que comenzar las labores de transformación y adecuación del espacio.

CUARTO ENCUENTRO
Por decidir…

 

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
Queremos ofrecer a los participantes en estas jornadas la opción de conseguir el fabuloso badge de: Mediación. Para ello, los “badgeristas” tendrán que garantizar su presencia en algunas de las jornadas y plantear soluciones para algunos de los problemas. Dirigir una de las actividades, asumir la responsabilidad de la apertura o la llave o iniciar un proceso de comunicación con nuevas comunidades cercanas al barrio. Se solicitará alguna documentación que acredite este trabajo, fotografías, textos o convocatorias como requerimiento para la obtención del badge.

Estos son los temas claves a tratar en las sesiones/encuentros:

>GESTIÓN DE LA LLAVE.
Al tratarse de un espacio cerrado con puerta y candado surge la necesidad de gestionar la apertura. Se pondrán en juego diferentes soluciones que pasan desde hacer copias de la llave o dejarla en algún comercio cercano donde cualquiera pueda recogerla en caso de necesidad. Plantearemos sistemas de candados de combinación que permita una fácil transmisión dela clave a cualquier vecino para favorecer la apertura del espacio.

>ACCIONES DE APERTURA Y ADAPTACIÓN DEL ESPACIO.
Por las características de la intervención y por tratarse de un solar actualmente cerrado al exterior plantearemos la conveniencia de tirar los muros. Apertura total o espacio peculiar, más íntimo y protegido de la calle serán algunas de las opcioens que se discutirán y que conllevarán la aplicación de investigaciones diferentes. Parece que la opinión mayoritaria es la de mantener los muros actuales aunque se contemplarán aperturas parciales que mejoren la visibilidad hacia el exterior.

>POSIBLES USOS
El solar que actualmente es un pequeño jardín cerrado, con una infraestructura de grada y jardín vertical, no tiene asociada ninguna actividad concreta. Se hablará de que manera una infraestructura ciudadana puede ser la que facilite la aparición de usos específicos. Terraza de estancia, lugar de lectura, aparcamiento de bicis, galería de arte y muchos otros usos son los que se están planteando en este momento.

>PROYECTO TRANSPARENCIA DEL MURO. (Tablón de anuncios)
Trabajaremos el muro como interface de comunicación, mediante la condición necesaria de concretar un espacio de información sobre el espacio. Un sistema actualizado que asegure el conocimiento del proyecto y sus características al mayor número de vecinos y que permita informar de las actividades que se van a realizar.

>COMUNICACIÓN.
Muchos agentes del barrio no han tenido aun acceso para conocer el espacio. Trateremos de construir un sistema de comunicación que permita que se llegue a muchas más comunidades, agentes, asociaciones y colectivos del barrio.