Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Seminario El Derecho a la Infraestructura

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
09/06
  • Pedagogías abiertas
  • Ciudades en beta. El derecho a la infraestructura

Contacto

Si estás interesado en participar, por favor, confirma tu asistencia escribiéndonos a: programasculturales3@museoreinasofia.es

Lunes, 9 de junio, 19:00-21:00. Edificio Sabatini.

Seminario teórico en el que repasaremos los modos en que la ciudad es pensada hoy desde los estudios críticos urbanos: ciudades-cyborg, sistemas metabólicos, urbanismo experimental, ‘derecho a la ciudad’ y procomunes urbanos.

El seminario esboza a su vez un nuevo marco téorico desde el cual pensar cierto tipo de intervenciones ciudadanas como ensayos ‘experimentales’. Estas actuaciones asumen la forma propia de una cultura tecno-científica: modos de hacer que son creativos de sus propios espacios de ensayo; de nuevas herramientas y medios para hacer circular y verificar conocimiento; así como facilitadores de nuevas comunidades de confianza y credibilidad.

Este modo de pensar la participación y acción ciudadana nos permite desplazar la noción de ‘derechos’ ciudadanos: de los espacios antagonistas de la reclamación y la protesta a espacios e infraestructuras experimentales, auténticas comunidades epistémicas cuyo estatus desafío el gobierno de los (supuestos) expertos.

 

Referencias

Corsín Jiménez, A. (2013). Presentación Prezi ‘El derecho a la infraestructura: ecología política del urbanismo open source‘.

Corsín Jiménez, A. (2014). ‘The right to infrastructure: a prototype for open-source urbanism’ Environment and Planning D: Society and Space, 32 (2): 342-362

Harvey, D. (2013) Ciudades Rebeldes. Madrid: Akal

Lefebvre, H. (1969) El derecho a la ciudad. Barcelona: Península