Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

TALLER DE MEDIACIÓN Y COMUNICACIÓN HUERTANA

Intermediae / Huerto de Montecarmelo
10/12-12/12
  • Badge Mediacion, versión 2

¿Cómo se organiza un huerto urbano? ¿Todo se cultiva entre todos o cada uno tiene una parcela? ¿Quién elige lo que se cultiva, cómo se deciden los horarios, quiénes pueden tener llave? ¿Cómo se puede dar a conocer el huerto para que mucha más gente participe? ¿Qué ventajas tiene que el huerto esté en Red? ¿Cómo se prepara un huertano para no morir entre grupos de whatsapp, grupos de mail o una página web?

Los huertos comunitarios son prácticas abiertas a la participación y buscan la implicación de los vecinos y de las vecinas. Tan importante es diseñar un buen sistema de cultivo como introducir procesos para comunicar el funcionamiento del espacio. Diseñar sistemas de mediación y comunicación son dos aspectos fundamentales que aprender a la hora de habitar un huerto urbano.

Vamos a estudiar los diferentes modelos de mediación, participación y comunicación que son posibles en los huertos, y dejar espacio para nuevas propuestas. Además utilizaremos todo el material para enfrentarnos a un caso práctico y ayudar a proponer herramientas que mejoren todos estos aspectos en un huerto específico de Madrid. Fomentaremos dinámicas de grupo que permitan que en cada actividad diferente se priorice el tipo de mediación que tengamos que aprender. Pasaremos de un repaso general por diferentes dinámicas, a desarrollar en cada huerto un ejercicio específico y a medida.

Durante todo el taller, estaremos acompañados del colectivo Vidiya, unas auténticas expertas en mediación y facilitación comunitaria.

Dividiremos el taller en dos jornadas.
>La PRIMERA JORNADA se desarrollará el JUEVES 10 de DICIEMBRE a las 18 horas en Intermediae, dentro de Matadero Madrid, el espacio idela para arrancar con este taller. En esta jornada haremos un repaso por la teoría de la facilitación, los gobiernos abiertos o las estrategias de comunicación, pero además, nos enfrentaremos a través de diversas metodologías participativas a casos reales de controversias en huertos para plantear soluciones alternativas.

>La SEGUNDA JORNADA se realizará el SÁBADO 12 de DICIEMBRE, en horario de mañana. Será en el Huerto Urbano Comunitario de Montecarmelo. La jornada arrancará con la visita guiada por el huerto. Posteriormente continuaremos el taller con una práctica real. Trabajaremos con las herramientas recopiladas el jueves anterior, después de escuchar algunas de las problemáticas del huerto en el que estemos de mano de sus propios huertanos, propondremos a través de una «asamblea» de facilitación algunas posibles soluciones o estrategias de facilitación. Incluso algunos ejemplos como pasos concretos a dar.
Terminaremos el día con un pequeño refrigerio en el huerto.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de MEDIACIÓN y Comunicación HUERTANA, del itinerario de CIUDAD-HUERTO. Para conseguirlo, solo se tendrá que solicitar el badge, después de haber participado en el foro de Mediación. Os pediremos que escribáis ejemplos prácticos y soluciones posibles, sobre algunas controversias y conflictos vinculados con espacios de huerto.