Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Taller de PREHUERTO URBANO COMUNITARIO

Esta es una Plaza
01/10-03/10
  • Badge Prehuerto Urbano Comunitario

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail a cualquiera de estas dos direcciones:
inforetiro@madrid.es
hola@ciudad-huerto.org

¿Hay vida en los bancales antes de las lechugas? ¿Cómo es el Big Bang que da origen a las relaciones personales en los huertos? ¿Cómo se evoluciona hacia un huerto comunitario? ¿Los grupos inteligentes surgen por esporas o hay que semillarlos? ¿Cómo se crea la atmósfera de convivencia?

En este taller descubriremos algunas de las claves que permiten iniciar la vida comunitaria en estos espacios verdes de experimentación urbana y desarrollaremos herramientas para que cada huerto encuentre las suyas: ¿Cuáles son las normas de convivencia básica? ¿Podemos acceder todos libremente al huerto? ¿Cómo me comunico con mis vecinos?

Dividiremos el taller en dos jornadas.
>La PRIMERA JORNADA se desarrollará en Esta es una Plaza (calle Doctor Fourquet, 24), el Jueves 1 de Octubre a las 17 horas. En esta primera sesión haremos un repaso por todas las cuestiones fundamentales que se necesitan para arrancar un huerto y pondremos en juego diferentes estrategias y tipologías de huertos urbanos comunitarios.
>La SEGUNDA JORNADA será el Sábado 3 de Octubre. Se cerrará la hora y el lugar de arranque durante la primera sesión. Ocuparemos esta jornada en una visita guiada por algunos de los huertos urbanos de Madrid, analizando en cada espacio las características principales y estudiando «in situ» su forma de organización y su modelo de gestión.

>Contenidos:
-Introducción a la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid (Re-Hdmad).
-Normativa, legislación.
-“En-Red-arse”: búsqueda de alianzas iniciales.
-Sistemas de gobernanza internos (modelos y tipologías existentes)
-Tipología de huertos comunitarios y participantes.
-Normas de convivencia. Idearios.
-Sistemas de comunicación Interna.
-Recursos básicos para comenzar.

>Referencias:
-Blog de la red de huertos urbanos comunitarios de Madrid

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de PREHUERTO Urbano Comunitario, del itinerario de CIUDAD-HUERTO. A lo largo del taller se repartirán unas fichas tipo que se irán rellenando con la información que extraigamos de los diferentes huertos urbanos que visitemos durante la segunda jornada. Todos aquellos que quieran conseguir un badge, deberán enviarnos por correo o publicar en cualquier tipo de plataforma, una ficha rellena con la información que se haya obtenido tras visitar algún huerto urbano de Madrid diferente a los que participen del taller.

prehuerto