Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

riego-vertical

Taller de Riego y Agua en los huertos

CIEA El Huerto de El Retiro
11/02-18/02
  • Badge Agua y riego

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail a cualquiera de estas dos direcciones:
inforetiro@madrid.es
hola@ciudad-huerto.org

¿Andamos mal del riego? ¿Te dicen que estás como una regadera porque quieres ahorrar agua? ¿Tenemos problemas de humedades? ¿Nuestro huerto es un desierto y lo queremos convertir en un vergel? ¿Un huerto mal regado se queda en agua de borrajas? ¿Hay alguna hortelana que sea una agua-fiestas? ¿Eres de los que se mojan por tu huerto? ¿Agua del cielo, no quita riego? ¿Un periódico caído en un bancal, es papel mojado?

El riego es una de las partes más importantes en un huerto. Podemos tener muy buena tierra, haber hecho una buena planificación, contar con buenas plantas… pero si hemos fallado al hacer el diseño del sistema de riego… ¡cataplón! La cosa se complica si además queremos hacer un riego eficiente y un uso no abusivo del agua. En esta unidad de aprendizaje vamos a aprender lo básico para saber cuáles son las necesidades hídricas del huerto, cómo diseñar correctamente el sistema de riego y su instalación.+

Este taller será coordinado por el equipo del CIEA El Huerto de Retiro, dirigido por el gran Luciano Labajos y la estrella invitada para la ocasión Talma Alba.

El Taller se realizará en una única jornada, pero vamos a desarrollarla en dos ocasiones. Siempre en el maravilloso Huerto de El Retiro, tanto las partes teóricas en aula como partes prácticas en el espacio cultivable.

CONTENIDOS.
-Determinación de necesidades hídricas de un huerto urbano en función de las plantas, estación, tipo de suelo, dimensión del espacio y orientación.
-Tipos de riego (goteo, manta, aspersión, surco…) y materiales.
-Diseño de sistema de riego en función de las necesidades y el espacio.
-Cálculo de presupuesto necesario (en función del gasto y la inversión)
-Instalación.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de AGUA Y RIEGO HUERTANO. Para conseguirlo, se tendrá que solicitar el badge tras haber realizado alguna de las siguientes tareas:
-Haber documentado con fotografías el proceso de montaje del riego del taller.
-Haber documentado con fotografías el montaje de un sistema de riego en un huerto urbano.
-Escribir en el foro de AGUA Y RIEGO HUERTANO dentro de la web de Ciudad Huerto, participando mediante la publicación de dudas, preguntas o respuestas sobre los diferentes sistemas de riego de los huertos urbanos comunitarios.