Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Taller de Semillas y Planteles

CIEA El Huerto de El Retiro
25/02-03/03

Contacto

Para apuntaros a este taller o a cualquier otro del itinerario de CIUDAD-HUERTO, escribid un mail con vuestros datos a:
inforetiro@madrid.es
Si queréis información extra sobre el taller, preguntar alguna duda o pedir las fechas de las próximas convocatorias, escribidnos a:
hola@ciudad-huerto.org

¿Por qué, por ejemplo, las habas y los guisantes se siembran, y en cambio, los ajos y las patatas se plantan? ¿Eres capaz de ordenar en una serie cronológica las siguientes fases: semillado, trasplante, floración, brotación, semillero, repicado, fructificación? No, la verdad es que no… me lío. Bueno, no pasa nada, al grano -nunca mejor dicho- ¿dónde conseguir semillas? ¿y semillas ecológicas? ¿qué es un Híbrido Comercial F1?¿es ilegal el tráfico de semillas, aunque éstas no sean estupefacientes? ¿hay que acunar, mecer y cantar a las criaturitas una vez nacidas? Y lo de la música y las plantas ¿Bach o de Mozart? ¿qué es repicar y cuándo trasplantar? ¿afecta la luna, además de a las pasiones, a la siembra y el crecimiento vegetal?

Estas, y otras muchas cuestiones terrenales (siembra directa), celestiales (crecimiento vegetal) y de los mundos intermedios (semilleros, bandejas), serán abordadas en este apasionante módulo.

El taller se desarrollará en dos jornadas, los jueves 25 de Febrero y 3 de Marzo, ambos en horario de tarde que arrancará a las 15:30. Las dos jornadas tendrán lugar en el Huerto de El Retiro y estarán dirigidas por el personal cualificado de este centro de educación ambiental.

CONTENIDOS.
-Reproducción sexual (semillas) y reproducción vegetativa o asexual (esquejes, estaquillas, estolones, acodos…).
-Cuestiones terminológicas: sembrar (semillas) y plantar (“no semillas”: ajos, patatas, garras de espárrago, estolones de fresas..)
-Tipología semillas: comerciales (híbridos F1), ecológicas, locales, transgénicas. Bancos de semillas.
-Planificación y calendario de huerto por estaciones.
-Rotaciones y asociaciones de cultivo: niveles de requerimientos nutricionales por familias, funciones de la rotación y la asociación.
-Especies de siembra directa y especies que requieren semillero.
-Preparación de sustratos (tipos) y soportes (bandejas y alveolos).
-Labores semilleros: aclareo, repicado, cuidado del plantel, trasplante…
-Criterios de producción de plantel (plantón) de calidad.
-El semillado (autoproducción de semillas).
-Rotaciones y asociaciones de cultivo.
-Cuidados generales de semilleros, trucos y consejos.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de SIEMBRAS Y PLANTACIONES. Para conseguirlo, se tendrá que solicitar el badge tras haber participado en el Foro sobre el tema que hemos abierto en Ciudad Huerto. La participación podrá ser con cualquier formato, ya sean dudas, preguntas o respuestas sobre el tema que nos ocupa en esta ocasión.