Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Documentación distribuida

Taller práctico de Open Badges: aprendizajes abiertos

Medialab-Prado (Madrid)

los15muebles@gmail.com

Taller práctico de Open Badges: introducción a los aprendizajes abiertos.
Lunes 26 de enero de 2015, 18.00-20.00, Medialab-Prado (Madrid).

Internet y la ciudad se han convertido en lugares donde los aprendizajes proliferan por doquier: personas que participan en la elaboración de la Wikipedia, vecinos que crean sus propios huertos, programadores que se introducen en el desarrollo de software libre, ciudadanos que aprenden cómo diseñar muebles open source para el espacio público, jóvenes que enseñan a tocar instrumentos creando vídeos… unas enseñan y otros aprenden, Internet y la ciudad se tornan en escuelas no regladas ni reglamentadas.

Los open badges desarrollados por la Fundación Mozilla intentan reconocer, dar visibilidad y abrir esas formas de aprendizaje no reglado que han proliferado con Internet y las tecnologías digitales. El taller de dos horas de duración hace una introducción práctica a la elaboración de open badges.

Los open badge son una tecnología que reconoce aprendizajes en un doble sentido: reconoce a quien aprende pero también reconoce a aquel que transmite el conocimiento necesario para ese aprendizaje. Frente a las instituciones tradicionales que han monopolizado la acreditación del conocimiento y los aprendizajes, los open badges hacen visible la existencia de otros lugares donde se aprende y otros conocimientos fuera de los circuitos institucionalizados.

La Fudación Mozilla ha desarrollado la infraestructura digital a través de la cual funcionan los badges. En términos prácticos un badge es una insignia o chapa que se muestra en Internet: en una página web personal, en un repositorio de badges, etc. El badge indica que alguien ha realizado cierto aprendizaje y para ello incorpora informaciones diversas como el conocimiento adquirido, las ‘evidencias’ para obtenerlo y el emisor del badge.

Cualquier persona u organización pueda convertirse en emisor de open badges. Y recíprocamente, que cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por el emisor puede convertirse en receptor de badges. Por todo ello, los open badges de Mozilla son ‘abiertos’ en dos sentidos: (i) son de acceso abierto, en el sentido de que cualquier persona puede proponer y desarrollar un badge (sobre el tema que se le antoje), así como solicitar la obtención de un badge (previo cumplimento de las evidencias correspondientes); (ii) son abiertos en el sentido de que el código fuente es open source (código abierto).

La introducción a los open badge se realizará dentro del proyecto Ciudad Escuela. Ciudad Escuela es un proyecto de aprendizajes urbanos que pone en práctica lo que denomina una ‘pedagogía urbana open-source’. A través de una serie de itinerarios pedagógicos conformados por talleres, seminarios y actividades diversas exploramos cómo construir ciudad y qué clases de aprendizajes son necesarios para ello; y lo hacemos utilizando la infraestructura open badge de la Fundación Mozilla.

Planteamiento del taller:

– Introducción a Ciudad Escuela.
– Descripción genérica de los Open Badges.
– Descripción del funcionamiento de los badges en Ciudad Escuela.
– Discusión .

Aunque no es necesario confirmar la asistencia por anticipado, agradecemos a los/as interesados/as  en participar si nos escriben a: los15muebles@gmail.com