Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Taller Vertical Washitecture. ESARQ Barcelona

ESARQ-UIC Barcelona
03/09-10/09
  • Diseños abiertos

Contacto

Taller universitario dirigido a los alumnos ESARQ de arquitectura de primero a quinto.

ESARQ-UIC_TV2014_Washitecture

Con motivo del próximo taller que Zuloark imparte en Barcelona queremos aprovechar para dar a los alumnos la posibilidad de obtener el Badge de «Diseños Abiertos» para sus 17 participantes, alumnos del centro desde primero hasta quinto, que ya poseen su perfil Mozilla y su Backpack.

Os dejamos el contenido del taller y os recomendamos vivamente que si estáis en Barcelona os acerquéis a la charla del diseñador Curro Claret del domingo 7 a las 11am.

Fuente: ESARQ-UIC
Los alumnos de la ESARQ-UIC propondrán a escala real soluciones higiénicas para escuelas infantiles de Marruecos.

Hoy, 3 de Septiembre comienza la 17ª Edición del Taller Vertical 2014: Washitecture “Emergency water architecture for schools in Morocco”.

Martín Azúa y Curro Claret participarán en el desarrollo del taller

Unos 200 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) trabajarán intensamente durante la primera semana de curso para levantar el Taller Vertical 2014. En la 17.ª edición de este taller, que lleva por título «Washitecture: arquitectura del agua para escuelas en Marruecos», los alumnos deberán proponer maquetas 1:1 de unidades higiénicas para escuelas infantiles de Zagora (Marruecos), la provincia más grande de la región de Souss Massa Drâa. Esta edición del taller está patrocinada por Roca y Gabarró, y cuenta con la colaboración de la Fundación We Are Water.

El consolidado Taller Vertical consiste en un workshoptransversal en el que los alumnos de segundo a cuarto del Grado en Arquitectura se mezclan en equipos para realizar un ejercicio práctico, que levantan a escala real, liderados por arquitectos de reconocido prestigio. El Taller Vertical 2014 tendrá lugar del 3 al 10 de septiembre, partiendo del proyecto de cooperación que desarrolla la Fundación We Are Water, en colaboración con UNICEF, en escuelas primarias de Marruecos. El objetivo es mejorar las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, así como contribuir a la creación de un entorno seguro para los niños y niñas.

En concreto, los alumnos deberán proponer unidades higiénicas individuales que solucionen el acceso al agua en las escuelas, planteando cómo a través de un buen diseño se pueden lograr objetivos ambiciosos, como la erradicación de enfermedades, el aumento de matriculaciones en la escuela, la concienciación del valor del agua como bien escaso o la adquisición de hábitos de higiene que se trasladen al núcleo familiar. Los alumnos realizarán las maquetas 1:1 con las maderas que aporte Gabarró.

Cada año, la ESARQ-UIC quiere hacer reflexionar al alumno alrededor de un tema concreto propuesto por el propio director del taller. En esta edición, el taller está dirigido por los profesores Estel Ortega y Tomeu Ramis, con la coordinación de los Alumni ESARQ Adrián Jurado y Jaime Fernández, quienes han destacado como valor diferencial la “transversalidad” del taller. “Los alumnos diseñarán desde el objeto hasta la agrupación de elementos que construyen un lugar; del diseño industrial a la arquitectura, por eso se han buscado estudios multidisciplinares para dirigir los diversos grupos”, han comentado.

Tal y como ha manifestado Pere Vall, director de la ESARQ-UIC, “la escuela se transforma durante una semana en un auténtico laboratorio experimental, en el que los equipos ‘compiten’ entre ellos para llegar a concretar un resultado, que exponen frente a un jurado final. El consolidado Taller Vertical de la ESARQ-UIC no solo genera reflexión interna, sino que pretende ser un foro de debate externo, en el que la universidad y la empresa van de la mano, ofreciendo soluciones a la sociedad mientras se investigan aspectos novedosos, estratégicos y transversales alrededor de la arquitectura”.

El Taller Vertical se lleva a cabo desde que se fundó la ESARQ-UIC, hace 17 años. Desde entonces, se ha contado con la participación de arquitectos de renombre internacional como Carlos Ferrater, Carme Pinós, Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla, Winy Maas, Karl Chu, Bernard Cache, Mike Weinstock o Dennis Dollens.

CALENDARIO DEL TALLER VERTICAL

– Miércoles 3 de septiembre, 12 h: conferencia inaugural del Taller Vertical a cargo de Martín Azúa, arquitecto, y Carlos Garriga, project manager de la Fundación We Are Water.

– Domingo 7 de septiembre: el arquitecto Curro Claret hará por la mañana un recorrido por las instalaciones, repasando así el trabajo del alumnado.

– Miércoles 10 de septiembre: por la mañana se levantarán los trabajos en la ESARQ-UIC. Jury final. Miembros del jurado: los arquitectos Martín Azúa, Curro Claret, Javier García Germán y Borja Ferrater, y el director de la Fundación We Are Water, Xavier Torras.

– Jueves 18 de septiembre, 19 h: entrega de premios oficial e inauguración de la exposición que organiza Roca, en colaboración con la ESARQ-UIC y el soporte de la Fundación We Are Water en el Roca Barcelona Gallery. La muestra de los trabajos realizados por los alumnos se podrá visitar de forma gratuita durante un mes.

PROFESORES TALLER VERTICAL

– MAIO: Anna Puiganner, Maria Charneco