Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Ciudades en beta. El derecho a la infraestructura

Ciudades en beta

El derecho a la infraestructura
  • Interfaces
  • Urbanismos en beta
  • Infraestructuras abiertas

Ganaron el badge

• Avatar por omisión en Ciudad Escuela

Actividades posibles

Streetremix: let the space play

Medialab-Prado (Madrid)
13/11-23/11

Seminario El Derecho a la Infraestructura

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
09/06-09/06

Querer y poder proyectar en la ciudad 2014-2015

Medialab Prado, Madrid
16/10-18/12

Una infraestructura abierta es aquélla cuyo ‘código’ es abierto para que otras personas puedan aprender de él, puedan replicarlo o incluso contribuir a mejorarlo.

Esa apertura nos invita a repensar el mobiliario urbano: sus usos y capacidades, pero también sus potencialidades, cómo abrirlo y engarzarlo con otros equipos, otras personas, otros espacios, otras relaciones urbanas.

Abriendo el diseño de las infraestructuras que amueblan la ciudad abrimos, por tanto, la conceptualización misma de la urbe: qué usos pueden tener y queremos que tengan los espacios, qué queremos hacer con ellos; cómo queremos situarnos respecto de los objetos y tecnologías que pueblan la ciudad, respecto de su gobierno y gestión. La apertura de las infraestructuras abre la conceptualización, los sistemas técnicos y las formas de hacer política en la ciudad.

El badge nos invita a pensar y situar las infraestructuras abiertas en una genealogía más amplia de las formas y dinámicas urbanas: desde las ciudades-cyborg a los sistemas metabólicos, pasando por el ‘derecho a la ciudad’ y los procomunes urbanos, o el llamado ‘urbanismo del sur’, hasta llegar a un incipiente ‘urbanismo experimental’. Las ciudades en beta son tales escenarios experimentales, donde las personas y los sistemas urbanos se infraestructuran mutuamente.

Cómo ganar el badge

Para obtener el badge es necesario asistir al seminario ‘El derecho a la infraestructura‘. Los asistentes deberán, a su vez, desarrollar un breve esquema del ‘marco experimental’ de al menos una iniciativa ciudadana de la que participan. La noción de ‘marco experimental’ se explicará durante el seminario.

El esquema a entregar puede asumir distintos formatos: un texto en un blog (en el blog de la misma iniciativa ciudadana, por ejemplo); una presentación pública en Prezi o Scribd; un vídeo; un ensayo fotográfico; etc.

Una vez elaborados y publicados podéis notificárnoslo a: acorsin(arroba)gmail.com