Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Badge diseños abiertos, versión 2

Construcción y diseños abiertos

Infraestructuras de cuidados. Mobiliario huertano
  • Icono itinerario Ciudad Huerto
  • Urbanismos en beta
  • Des-plazamientos
  • Infraestructuras abiertas

Ganaron el badge

• Avatar por omisión en Ciudad Escuela

Actividades posibles

Taller de Mobiliario Huertano. Diseño y construcción.

Huerto de Retiro / Huerto de Adelfas
04/02-06/02

Abrir el diseño de una infraestructura, espacio o tecnología urbana no consiste sólo en abrir sus licencias, sus especificaciones técnicas o su registro documental. No hay verdadera apertura si no hay una comunidad de usuarios que haga suyo el equipamiento. Abrir los diseños, por tanto, requiere aprender a rediseñar, primero, el sistema mismo de diseño como sistema de cuidados, de relaciones inclusivas y afectivas: aprender a diseñar a partir de las especificidades de una comunidad, de sus necesidades y posibilidades, de sus tiempos y ritmos, de los materiales con los que dispone, etc. Por tanto, aprender a diseñar “a la inversa”, fabricar un camino recursivo, de ida y vuelta, entre ese sistema de cuidados y los sistemas técnicos del diseño experto: del cálculo de estructuras a las cualidades de materiales o la teoría del color, atravesado todo ello por una pedagogía abierta y alerta a las condiciones de posibilidad de una comunidad.

Este badge versa sobre el aprendizaje necesario para abrir las fases de diseño desde el principio hasta el final. Estudiará diversos sistemas constructivos, diferentes procesos de diseño colaborativo y nuevas formas de prototipado, evaluación de los resultados o desarrollo evolutivo de los diseños.

Mobiliario huertano

¿Qué muebles necesita un huerto? ¿Que diferencia hay entre un tornillo pasante y un tirafondo? ¿Qué herramientas son necesarias para construir un compostador? ¿De donde podemos sacar materiales para
construir un espacio de sombra? ¿Se pueden copiar los muebles que encontramos en otros huertos? ¿Es bueno bajar todos los muebles que nos sobran en casa? Y sobre todo, ¿todos los muebles tienen que estar hechos de palets?

Este itinerario formativo intentará acercar las artes del bricolaje urbanista a los huertanos, para que cualquier persona sea capaz de diseñar y construir los muebles de su huerto. Pretendemos ofrecer herramientas de autonomía para que los diseños sean más útiles y duren más, para pensar los espacios sin ponernos límites y conseguir hacer de los huertos las mejores plazas de la ciudad.

-Reutilización material.
-Accesibilidad tecnológica.
-Diseños abiertos y colaborativos.
-Autoconstrucción como estrategia de empoderamiento.
-Materiales y herramientas.
-Tipologías de mobiliarios ya probados.
-Detalles constructivos.

Cómo ganar el badge

Se otorgará este badge a aquellos que participen en un proceso de diseño y construcción junto a una comunidad activa de uso y demuestren su implicación en la ejecución de algunas de las piezas que se planteen. También podrá otorgarse tras la participación en la elaboración de una ‘Matriz de Necesidades y Soluciones’ para el diseño de una obra de auto-construcción.

Material de trabajo