Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Investigación en mobimiento

Investigación en mobimiento

  • Urbanismos en beta
  • Des-plazamientos

Ganaron el badge

Actividades posibles

Streetremix: let the space play

Medialab-Prado (Madrid)
13/11-23/11

Seminario. Colaboraciones experimentales

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof
11/06-11/06

¿Qué significa investigar una ciudad hoy en día?

Las ciencias sociales han desplegado tradicionalmente herramientas metodológicas que hacen de ciertas dinámicas urbanas su ‘objeto’ de estudio, por ejemplo, el espacio, el género o las desigualdades geográficas. Se investiga así ‘sobre’ la ciudad y ‘en’ la ciudad.

¿Qué pasaría, sin embargo, si investigáramos ‘con’ la ciudad? ¿Qué ocurriría si la ciudad dejara de ser nuestro objeto para convertirse en nuestro método? La deriva y el paseo son dos ejemplos paradigmáticos de cómo la práctica urbana se torna en un singular método para la producción de conocimiento, en algo que hacemos con la ciudad para aprehenderla mejor.

Este badge quiere ahondar en esa exploración y para ello toma inspiración de ejercicios de intervención material en el diseño de lo urbano que concebimos como formas de urbanismo experimental. El despliegue de infraestructuras materiales en la ciudad, como el mobiliario o equipamiento urbano, por mundano que sea, genera ambientes que nos permiten practicar una ciudad distinta. Así que queremos hacer del mobiliario una infraestructura experimental para repensar nuestros métodos de investigación social, para reamueblar nuestras formas de pensamiento; queremos explorar qué significaría urbanizar la ciencia social y poner en mobimiento nuestros métodos de investigación.

Cómo ganar el badge

Se otorgará tras la asistencia al seminario 'Colaboraciones experimentales' y la producción de una ‘unidad documental’ para el Badge Documentación.

Material de trabajo

Marres, N. (2012). The redistribution of methods: on intervention in digital social research, broadly conceived. The Sociological Review, 60(S1), 139–165.

Precarias. (2004). De preguntas, ilusiones, enjambres y desiertos. Apuntes sobre investigación y militancia desde Precarias a la deriva [Madrid]. In V. AA. (Ed.), Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia (pp. 81-92). Madrid: Traficantes de Sueños.

Seminarios ‘La crítica a paseo’: http://www.prototyping.es/la-critica-a-paseo

Seminarios y videos Hack the Academy Studio: http://www.prototyping.es/hacking-academy-studio, https://vimeo.com/channels/hackacadstudio