Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Badge mantenimiento de huertos

Mantenimiento y cuidados

de huertos ecológicos
  • Icono itinerario Ciudad Huerto

Ganaron el badge

  • Gonzalo Semprún
  • Avatar por omisión en Ciudad Escuela
  • Begoña Martín-Cereceda Martín
  • Avatar por omisión en Ciudad Escuela
  • Rosa

Actividades posibles

mantenimiento-vertical

Taller de Mantenimiento y Cuidados

CIEA Huerto del Retiro / Alegría de la Huerta
19/05-21/05

¿Les queda algo de ecológicas a las uvas que nos llegan en febrero de sudamérica o de las zanahorias que lo hacen de Italia? ¿qué entienden exactamente por ecológico dos actores tan distintos como el Mercado y los movimientos sociales? ¿existen diferentes tipos de agriculturas “respetuosas”? ¿es posible producir de forma intensiva en modo ecológico?

En un huerto ecológico son esenciales los cuidados que hagamos al suelo y a las plantas. Tener un suelo sano propiciará tener plantas sanas. Con técnicas sencillas de prevención podemos prevenir la existencia de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que evitar la invasión de las llamadas malas hierbas. ¿Quién dijo que eran malas? Algunas de ellas tienen propiedades favorables a nuestro huerto (alimenticias, estéticas, sanitarias…). También conoceremos qué plantas ayudan a otras plantas en su crecimiento e incluso para su sanación (sí, sí, plantas que curan plantas).

Contenidos

-Introducción a diferentes modelos: agricultura y horticultura ecológica, agroecología, biodinámica, permacultura, agricultura regenerativa.
-Principales estrategias de la horticultura ecológica: rotaciones, asociaciones, compostaje, acolchado, extractos vegetales (purines)…
-Manejo ecológico de plagas y enfermedades: equilibrio nutrición compost/ suelo, tratamientos preventivos y curativos, preparación de extractos vegetales o purines…
-Manejo de hierbas silvestres y adventicias. Introducción a las especies silvestres con potencial alimenticio, culinario o medicinal, las hierbas silvestres como bioindicadoras, técnicas de reducción de especies silvestres (compostaje adecuado, labranza y hierbas, acolchado, escarda…).
-Doce cultivos básicos para iniciarse en horticultura ecológica.
-Breve historia de los huertos en las ciudades. El fenómeno de la horticultura urbana.
-Huertos y Jardinería: la “producción estética” (garden anglosajón, jardin potager francés, el huerto-jardín…). La importancia de las especies aromáticas (repelentes de plagas y atractoras de insectos polinizadores). El huerto medicinal: especies aromáticas, culinarias y medicinales.

Material de trabajo