Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Mediación

Mediación

Ganaron el badge

  • Avatar por omisión en Ciudad Escuela

Actividades posibles

‘Procesos colaborativos y participativos en el desarrollo local’, taller

Instituto Universitario de Lisboa ISCTE (Lisboa)
28/03-28/03

Streetremix: let the space play

Medialab-Prado (Madrid)
13/11-23/11

Querer y poder proyectar en la ciudad 2014-2015

Medialab Prado, Madrid
16/10-18/12

Las Mesas de Citykitchen. Segundo Plato

Intermediae, Centro Cultural Matadero, Madrid
22/04-22/04

El Pati Obert. Proyecto de acción pedagógica en el espacio público

Solar de la Iglesia dels Dolors, Lleida
17/05-17/05

Asistimos hoy a una proliferación de formas de ‘mediar’ en la ciudad, de cruzarnos, toparnos o simplemente hacernos visibles en multitud de asuntos urbanos: desde asambleas de barrio a huertos urbanos, pasando por iniciativas ciudadanas en torno a la movilidad, el reciclaje o el urbanismo participativo, la ciudad se ‘mezcla’ y ‘re-media’ a través de nuevos formatos, espacios y dispositivos. Estos nuevos sistemas de mediación despliegan también nuevas sensibilidades, saberes y tecnologías. Mediar significa inter-mediar – dialogar, negociar, desarrollar el arte de la escucha y la palabra – pero también mediatizar, aprender a llegar a otras personas usando distintos medios. La mediación nos enseña a habitar la ciudad como interfaz abierto: a habitar las disonancias y las sorpresas del espacio público, pero también a amplificar y llamar la atención sobre situaciones o lugares desfavorecidos. La mediación nos permite desdibujar las líneas divisorias clásicas de la ciudad, sus adentros y sus afueras, y abrir y trazar nuevos inter-medios.

Actividades: Participar en actividades de mediación (comunicación, dinamización y/o moderación de grupos o asambleas, convocatorias) en algún proyecto ciudadano.

Cómo ganar el badge

Se otorgará tras la participación en el diseño y mejora de una o varias herramientas de mediación para un proyecto específico.