Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Badge Mediacion, versión 2

Mediación y comunicación

Resolución de conflictos y enrolamiento
  • Icono itinerario Ciudad Huerto
  • Interfaces
  • Urbanismos en beta
  • Des-plazamientos

Ganaron el badge

  • Avatar por omisión en Ciudad Escuela

Actividades posibles

TALLER DE MEDIACIÓN Y COMUNICACIÓN HUERTANA

Intermediae / Huerto de Montecarmelo
10/12-12/12

Asistimos hoy a una proliferación de formas de ‘mediar’ en la ciudad, de cruzarnos, toparnos o simplemente hacernos visibles en multitud de asuntos urbanos: desde asambleas de barrio a huertos urbanos, pasando por iniciativas ciudadanas en torno a la movilidad, el reciclaje o el urbanismo participativo, la ciudad se ‘mezcla’ y ‘re-media’ a través de nuevos formatos, espacios y dispositivos. Estos nuevos sistemas de mediación despliegan también nuevas sensibilidades, saberes y tecnologías. Mediar significa inter-mediar – dialogar, negociar, desarrollar el arte de la escucha y la palabra – pero también mediatizar, aprender a llegar a otras personas usando distintos medios. La mediación nos enseña a habitar la ciudad como interfaz abierto: a habitar las disonancias y las sorpresas del espacio público, pero también a amplificar y llamar la atención sobre situaciones o lugares desfavorecidos. La mediación nos permite desdibujar las líneas divisorias clásicas de la ciudad, sus adentros y sus afueras, y abrir y trazar nuevos inter-medios.

Actividades: Participar en actividades de mediación (comunicación, dinamización y/o moderación de grupos o asambleas, convocatorias) en algún proyecto ciudadano.

Comunicación huertana

¿Cómo se organiza un huerto urbano? ¿Todo se cultiva entre todos o cada uno tiene una parcela? ¿Quién elige lo que se cultiva, cómo se deciden los horarios, quiénes pueden tener llave? ¿Cómo se puede dar a conocer el huerto para que mucha más gente participe? ¿Qué ventajas tiene que el huerto esté en Red? ¿Cómo se prepara un huertano para no morir entre grupos de whatsapp, grupos de mail o una página web? Los huertos comunitarios son prácticas abiertas a la participación y buscan la implicación de los vecinos y de las vecinas. Tan importante es diseñar un buen sistema de cultivo como introducir procesos para comunicar el funcionamiento del espacio. Diseñar sistemas de mediación y comunicación son dos aspectos fundamentales que aprender a la hora de habitar un huerto urbano.

Contenidos

-Modelos de gobernanzas abiertas.
-Asambleas y dinámicas de grupo.
-Normativas huertanas ciudadanas.
-Posibilidades de gestión. (modelos y tipologías existentes)
-Repartos de tareas y responsabilidades. Roles.
-Transparencia y conflictos en los huertos urbanos.
-Cuidados para favorecer la accesibilidad y la participación.
-Canales de comunicación internos y externos. (físicos y digitales)
-Relación con redes colaborativas.
-Comunicación con ámbito institucional.

Cómo ganar el badge

Se otorgará tras la participación en el diseño y mejora de una o varias herramientas de mediación para un proyecto específico.

Material de trabajo

  • Los distintos Huertos de la Red y la propia Red de huertos urbanos.
  • Esta es una plaza. Tanto sus estrategias de comunicación in situ como
    todos sus formatos de comunicación digital, su web, los vídeos, cartelería,
    etc.
  • El Campo de Cebada. Sistema de comunicación replicable con la administración
    pública.
  • Citykitchen y Hacenderas. Como espacios donde producir la mediación
    entre agentes diferentes.