Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Recursos y materiales

Materiales
  • Urbanismos en beta
  • Infraestructuras abiertas

Ganaron el badge

• Avatar por omisión en Ciudad Escuela

Actividades posibles

Jornadas Abiertas de Rehabilitación Urbana

El Campo de Cebada
07/05-30/06

Eres lo que tiras (y lo que construyes con lo que tiras).

Instituto Do It Yourself. Madrid
27/10-31/10

Un viaje al metabolismo micro y macro de tu ciudad –de las Páginas Amarillas a la trasera del Palacio de Congresos– en el que aprenderemos cómo abastecerse de materiales y recursos en una ciudad que desecha cantidades ingentes de material: evaluación de necesidades, disponibilidades, estado de conservación, durabilidad, polivalencia, etc.

Destinado tanto a establecer un aprendizaje contextual en torno a nuevos mapas de recursos, como a saber establecer parámetros de búsqueda de materiales desechados. Los «trucos» y «lugares» frecuentes donde encontrar excedentes y las maneras en las que conseguir que puedan facilitarse y transportarse. Una alternativa para desarrollar procesos de tratamiento y recuperación de materiales, para conseguir que elementos aparentemente sin uso posible se conviertan en las mejores materias primas. Nociones de almacenamiento y conservación y por supuesto líneas generales constructivas de como reutilizar estos recursos.

Participación en una ‘ruta de abastecimiento’ para un proyecto de auto-construcción 15Muebles (por ejemplo, la obtención de materiales para la cúpula de La Cebada o para los solares de Pati Obert, Lleida).

Cómo ganar el badge

Se otorgará tras la participación en la producción y/o enriquecimiento de un Cátalogo / Mapa de materiales que facilite el acceso a recursos de futuros hand-made urbanistas: direcciones de abastecimientos, nombres de contactos, transporte, carga y descarga, etc.
También por la participación activa en toda la cadena del proceso de recuperación de materiales para alguna actividad. Búsqueda de materiales, tratamiento, restablecimiento de sus propiedades y selección de posibles diseños para nuevos usos.