Descubre

Itinerarios

Estos son nuestros 5 itinerarios pedagógicos. Cada itinerario ensaya un recorrido práctico y teórico sobre otra ciudad posible: imaginarios, herramientas, juegos y lenguajes urbanos que nos gustaría sirvieran para empoderar otras políticas.

Infraestructuras abiertas

• Infraestructuras abiertas

Badges del itinerario

Recursos y materiales

Badge diseños abiertos, versión 2

Construcción y diseños abiertos

Infraestructuras de cuidados. Mobiliario huertano
Ciudades en beta. El derecho a la infraestructura

Ciudades en beta

El derecho a la infraestructura

Una infraestructura abierta es aquélla cuyo ‘código’ (sus especificaciones técnicas, estándares, diseños, sistemas de producción) es abierto para que otras personas puedan aprender de él, puedan replicarlo o incluso contribuir a mejorarlo.

La apertura de las infraestructuras nos invita a repensar el mobiliario urbano: sus usos y capacidades, pero también sus potencialidades, cómo abrirlo y engarzarlo con otros equipos, otras personas, otros espacios, otras relaciones urbanas.

Abriendo el diseño de las infraestructuras que amueblan la ciudad abrimos, por tanto, la conceptualización misma de la urbe: qué usos pueden tener y queremos que tengan los espacios, qué queremos hacer con ellos; cómo queremos situarnos respecto de los objetos y tecnologías que pueblan la ciudad, respecto de su gobierno y gestión.

La apertura de las infraestructuras abre la conceptualización, los sistemas técnicos y las formas de hacer política en la ciudad.