Preguntas frecuentes

¿Qué es un badge?

Un badge (en español, chapa o insignia) reconoce una destreza o conocimiento aprendido. En tanto que tal, sirve también para reconocer a su portador como integrante de una comunidad de aprendizaje.

¿Qué son los badges de la Fundación Mozilla?

Los badges de Ciudad Escuela han sido diseñados con la tecnología open badges de la Fundación Mozilla.

Con la tecnología open badges Mozilla pretende abrir, dar visibilidad y reconocer formas de aprendizaje no reglado en la era de Internet. Por ejemplo, personas que aprenden a cortar el pelo o a tocar la guitarra viendo vídeos de YouTube, o que aprenden a programar en foros especializados.

A diferencia de los badges tradicionales, los open badges de Mozilla son badges digitales. Esto quiere decir que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede acceder a la información que porta el badge, facilitando así su autentificación. La información incrustada en el badge nos dice: quién ha emitido el badge; incluye una breve descripción de los saberes o destrezas que han sido puestos en juego en su obtención; nos enlaza a las ‘evidencias’ que la persona que ha conseguido el badge ha tenido que producir para obtenerlo; y, por último, apunta la fecha y hora de emisión del badge.

El sistema de Mozilla permite que cualquier persona u organización pueda convertirse en emisor de open badges. Y recíprocamente, que cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por el emisor puede convertirse en receptor de badges.

Por todo ello, los open badges de Mozilla son ‘abiertos’ en dos sentidos: (i) son de acceso abierto, en el sentido de que cualquier persona puede proponer y desarrollar un badge (sobre el tema que se le antoje), así como solicitar la obtención de un badge (previo cumplimento de las evidencias correspondientes); (ii) son abiertos en el sentido de que el código fuente que se ha usado para diseñarlos es open source (código abierto).

A día de hoy las entidades emisoras de open badges son muchas y muy dispares: por ejemplo, la NASA, Disney-Pixar, Intel, el museo Smithsonian o la ciudad de Chicago.

Puedes averiguar más sobre quién está haciendo qué con open badges aquí.

¿Para qué sirve un badge?

Un badge sirve para mostrar a otras personas que somos parte de una comunidad de aprendizaje.

En un sentido algo estricto, es una manera de demostrar que hemos adquirido cierto tipo de destrezas o saberes.

En un sentido más amplio, y a nuestro juicio más interesante, es también una manera de hacer ver que hemos participado de la liberación de ciertos saberes al interior de una comunidad.

Por ejemplo, imaginemos una persona que ha aprendido a tocar la guitarra viendo vídeos en YouTube. Una manera en que el emisor del badge guitarra podría solicitar del alumno la demostración de las evidencias de su aprendizaje sería pedirle grabar un vídeo en el que enseña a tocar cierta canción a un público infantil. De este modo, la evidencia no lo es sólo de lo que se ha aprendido, sino que se convierte también en enseñanza para terceros. Aprendemos al tiempo que enseñamos.

A esta forma de aprender que funciona a un tiempo como forma de enseñanza –por tanto, que libera conocimiento– hemos decidido llamarla pedagogía open-source.

¿Para qué sirven los badges de Ciudad Escuela?

Los badges de Ciudad Escuela están orientados hacia la ciudad: queremos mostrar el valor de ciertos procesos de intervención ciudadana como procesos de aprendizaje. En los términos a los que nos hemos referido a ellos arriba, estos procesos de aprendizaje funcionan también como formas de liberar conocimiento. Por eso decimos que nuestros badges trazan y elaboran una pedagogía urbana open-source.

Con los badges de Ciudad Escuela nos proponemos dos cosas:

De una parte, hacer visibles habilidades, destrezas y saberes que participan de la construcción de otras formas de hacer ciudad. Los badges nos ayudan a llamar la atención sobre procesos de acción colectiva que despliegan relaciones y recursos de importante valor pedagógico.

Por otro lado, un badge de Ciudad Escuela sirve también para reconocer a su portador como alguien que ha participado en la construcción y explicitación de esos saberes y herramientas.

Por eso, nos gusta pensar que los badges de Ciudad Escuela sirven tanto para nombrar y describir otras formas de relacionarse con la ciudad, como para empoderar a las personas que reconocen y participan de esos proyectos ciudadanos.

¿Qué son los itinerarios de Ciudad Escuela?

Además de los badges hemos diseñado también un conjunto de itinerarios.

Los itinerarios funcionan como ‘grandes temas urbanos’ bajo cuyo paraguas coinciden badges que creemos comparten cierta afinidad, ya sea conceptual, técnica o política.

Por ello, con los itinerarios no pretendemos poner en juego tanto saberes o habilidades específicas como aproximaciones teóricas a la ciudad. Queremos mostrar otros relatos sobre la ciudad posible: ensayar imaginarios, herramientas, juegos y lenguajes urbanos que nos gustaría sirvieran para empoderar otras políticas.

¿Qué es una pedagogía open-source?

Imagina una persona que ha aprendido a tocar la guitarra viendo vídeos en YouTube. Una manera en que el emisor del ‘badge guitarra’ podría solicitar a esa persona la demostración de las ‘evidencias’ de su aprendizaje sería pedirle grabar un vídeo en el que enseña a tocar cierta canción a un público infantil. De este modo, la ‘evidencia’ no lo sería sólo de aquéllo que se ha aprendido, sino que haría también las veces de enseñanza para terceros. Demostramos que hemos aprendido al tiempo que mostramos cómo hacerlo a otros.

A esta forma de aprender que funciona también como forma de enseñanza –por tanto, que ‘libera’ conocimiento– hemos decidido llamarla pedagogía open-source.

¿Cómo puedo participar en Ciudad Escuela?

Por ahora hemos concebido cuatro maneras de participar:

  1. Inscribiéndote y participando en alguna de las actividades que conducen a la obtención de un badge.
  2. Proponiendo una actividad para uno o varios badges ya existentes.
  3. Proponiendo uno o varios badges nuevos.
  4. Proponiendo uno o varios itinerarios nuevos.

Si se te ocurren otras maneras, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y las discutimos.

¿Puedo emitir badges de Ciudad Escuela?

Por supuesto. Puedes escribirnos con tu propuesta de badge a: info@ciudad-escuela.org

Una vez recibamos tu propuesta nos sentaremos contigo a pensar su modo de incorporación al proyecto: las actividades que tienes pensadas para el badge; el/los itinerarios donde pueden encajar; etc.

Sería también conveniente que pensaras en las ‘evidencias’ que vas a solicitar para la consecución de un badge.

¿Puedo añadir mis actividades a Ciudad Escuela?

Por supuesto. Envíanos tu propuesta de actividades a: info@ciudad-escuela.org

Asegúrate de incluir una breve descripción de la actividad, la fecha y lugar de realización, así como los badges/itinerarios que crees se adecuarían mejor a ella.

¿Cómo puedo ganar badges de Ciudad Escuela?

Para obtener un badge de Ciudad Escuela es necesario participar en las actividades que detalla el badge.

En la mayoría de los casos, la obtención de un badge requiere también que participes en algún tipo de ejercicio de documentación (por ejemplo, subiendo un texto descriptivo, fotos o vídeos del taller en el que has participado). El detalle específico de lo que será necesario que realices lo encontrarás en la página de cada badge.

Instrucciones para obtener un badge

Genera una documentación sobre tu aprendizaje. Lo primero que tienes que hacer es generar una documentación sobre tu experiencia durante la actividad realizada en Ciudad Escuela. Puede ser un texto, unas fotos, un vídeo… Es posible que la actividad de Ciudad Escuela ya proponga una forma de documentar tu proceso de aprendizaje. Si no es así elige la forma que te resulte más sencilla a ti.

Comparte lo que has aprendido. La mejor manera de compartir la información es a través de plataformas lo más abiertas y accesibles posibles. Son preferibles aquellas a las que los demás pueden acceder sin necesidad de registrarse, pero lo más importante es que sea fácil para ti subir la información.
Como sugerencia, si es una imagen la puedes compartir en Flickr, si es texto lo puedes compartir a través de Piratepad, si es un vídeo lo puedes compartir en Yotube o Vimeo y si es un audio lo puedes compartir en Mixcloud.

Crea tu perfil Mozilla Persona. El perfil Persona es como se llama el usuario que creas en Fundación Mozilla y sirve para guardar todos tus badges en la mochila (llamada también backpack). Puedes registrarte con tu correo electrónico en la página de Mozilla Backpack.

Solicita tu badge. Si ya tienes la documentación preparada y tienes tu cuenta Persona, estás listo para solicitar tu badge con los siguientes datos. Donde pone «Dirección URL al material producido» tienes que poner el enlace del sitio en el que has compartido la documentación. Si todo el proceso ha ido bien, recibirás un email confirmando que has solicitado el badge. En unos pocos días Ciudad Escuela te enviará un email de respuesta confirmando que has obtenido el badge y un enlace para añadirlo a tu mochila.

He hecho una actividad de Ciudad Escuela, ¿quién decide si me dan el badge?

Las personas encargadas de coordinar las actividades vinculadas a ese badge.

¿Cómo se financia Ciudad Escuela?

El proyecto Ciudad Escuela fue diseñado y desarrollado por la plataforma de investigación sobre ciudad 15Muebles durante una residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2013-2014.

Finalizada la residencia de investigación (el 1 de octubre del 2014), el modelo de sostenibilidad de Ciudad Escuela es una cuestión abierta, a decidir entre las personas y colectivos que han mostrado interés por el futuro del proyecto.

¿Son gratuitas las actividades de Ciudad Escuela?

Es posible que algunas de las actividades propuestas tengan financiación externa, y por tanto que la participación en ellas sea gratuita.

Pero también es posible que algunas actividades sólo puedan llevarse a cabo previo pago de una cuota de inscripción a los organizadores de la actividad.