Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

El Pati Obert. Proyecto de acción pedagógica en el espacio público

Solar de la Iglesia dels Dolors, Lleida
  • Mediación

Contacto

Para participar en la actividad es necesario estar matriculado en la asignatura de Aprendizaje de las Ciencias Sociales o bien en la asignatura de Educación Infantil de la Facultad de Magisterio de Lleida.

La gran cantidad de solares vacíos y en desuso del barrio histórico de la ciudad de Lleida genera un conflicto no sólo urbanístico y socioeconómico, sino también ambiental, estético y social. Partiendo de este contexto, un grupo formado por La Facultad de Magisterio de Lleida, el Ayuntamiento, los vecinos del Casco Histórico, El Centre d’art la Panera, Solars Vius y Basurama comenzó en febrero de 2014 un proceso de aprendizaje y transformación de uno de los solares del barrio histórico, llamado el Pati Obert.

El Pati Obert pretende ser un proyecto emancipador y transformador desde la acción comunitaria, experimentando, corrigiendo e inventando en el diálogo que se establecerá con la comunidad local. Los participantes del Pati Obert pretenden formar una red de relaciones y negociaciones que desborde a cada uno en su ámbito de trabajo. ¿Qué tiene de pedagógico la transformación de un solar? Esta es la pregunta que abre un proceso de investigación en torno a las herramientas pedagógicas que se ponen en juego en un proceso comunitario como el que activará Pati Obert.

Desde hace dos años la asignatura de Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Educación Infantil de la Facultad de Magisterio de Lleida trabaja con la metodología de Aprendizaje-servicio como forma de fomentar en los futuros profesores una forma de pensamiento crítica y divergente, que a su vez puedan transmitir a sus futuros alumnos en las escuelas.

La inmersión de estos futuros profesores en un contexto de trabajo diferente al de una escuela, acompañados de profesionales de otros ámbitos, supone un préstamo de conciencia que se pretende que colabore en la ruptura de unos modelos pedagógicos presentes en nuestras escuelas que ya han quedado obsoletos.

Durante el presente curso, las alumnas de las asignaturas de Aprendizaje de las Ciencias Sociales y Educación Infantil han diseñado una serie de contenidos didácticos que deberán aplicar el 24 de mayo en el Solar de la Iglesia dels Dolors. Del diálogo que surja entre ellos y el contexto deberán deberán extraer un concepto pedagógico.

Los alumnos deberán poner en marcha por grupos sus contenidos didácticos a lo largo del día 24 de mayo, en horario de 12.00 a 18.00. Para obtener el badge es necesario presentar una breve memoria, consistente en texto e imágenes en los que se analice la experiencia, que cada alumno subirá a su perfil de facebook, twitter o cualquier otra plataforma digital, enviando el enlace a la dirección info@ciudad-escuela.org indicando [po-acc] en el asunto.