Blog

La Enredadera de la Participación

Uncategorized (última modif. ) Por Alberto Corsín

Nos hace muy felices compartir el resultado de una investigación que llevamos a cabo el año pasado y hoy por fin ve la luz. Se trata de una «enredadera» de la participación: un relato que a un tiempo pone en juego lo «enredado» de la participación ciudadana, lo complicado y farragoso que resulta, pero que nos hace ver también lo importantes que son  sus «enredamientos» y complicidades, las asociaciones y redes que la nutren y sostienen, a la par que nos demuestra el valor de «enredar», de los tanteos, trasteos y ensayos a través de los cuales descubrimos y reclamamos la ciudad. Y no menos importante, las enredaderas trepan, suben y conquistan territorios.

Podéis descargaros el póster de la Enredadera en alta resolución para su impresión aquí.

La Enredadera de la Participación es el fruto de una colaboración entre Débora Ávila, Alberto Corsín Jiménez, Stoyanka Eneva y Manuel Pascual en el contexto del programa Madrid Escucha de Medialab-Prado.

Caja de Herramientas para un futuro Plan Urbanístico

Ciudad, Ciudad Escuela, Uncategorized (última modif. ) Por Alberto Corsín

El pasado 16 de diciembre Manuel Pascual presentó la Caja de Herramientas de Ciudad Escuela en la jornada «Un año en un día» de Medialab-Prado.

En el vídeo Manuel hace un repaso a alguna de las herramientas que se encuentran en la Caja–dispositivos de escucha, geografías de aprendizajes, modelos de organización–y nos invita a imaginar el diseño de un futuro Plan de Urbanismo a partir de las necesidades y capacidades que las herramientas de la Caja nos permiten documentar.

Os dejamos con el vídeo. Apenas son 7 mins. ¡No dejéis de verlo!

 

Caja de Herramientas

Ciudad Escuela, Pedagogía (última modif. ) Por Alberto Corsín

La Caja de Herramientas nace de una conversación extendida y coral que hemos mantenido a lo largo de los últimos años con multitud de colectivos, espacios e iniciativas ciudadanas madrileñas. La presencia y el compromiso que unas y otras han desplegado sobre la ciudad, las miradas y los lazos con los que han ido tejiendo y tramando complicidades y complejidades, las herramientas y los aprendizajes con los que se han hecho cargo de una ciudad deseada pero también necesitada; todo ello nos invitaba a dar cuenta y traer a la luz ese cúmulo de saberes tácitos, de apaños y acompañamientos con que sus habitantes han venido construyendo una ciudad más cálida, más jovial, más justa.

La Caja de Herramientas ofrece un inventario de esos saberes y aprendizajes. Nuestro propósito no es tanto, o no sólo, ofrecer una suerte de ‘recetario’ de esas herramientas, como dar cuenta de las complicidades que son necesarias para hacerse cargo de la complejidad de nuestras ciudades hoy: las complicidades de la complejidad con las que las iniciativas dibujan y sostienen los deseos y las imaginaciones de una ciudad futura.

No nos ha resultado sencillo organizar esta Caja de Herramientas. De un lado hemos intentado ofrecer un recuento práctico de diseños, utillajes y metodologías que han resultado de provecho a las iniciativas que conocemos: recursos, orientaciones, tecnologías o ensamblajes que sabemos se han mostrado ‘útiles’ allá donde se han usado, y que nos gustaría creer pudieran servir a otros proyectos en otras circunstancias.

Al mismo tiempo aspirábamos con esta Caja de Herramientas a trasladar también algo de los sueños y las ilusiones, de la alegría y el compromiso, que atraviesan y mueven a las iniciativas. Aspirábamos, por tanto, a encontrar un vocabulario con otros vuelos que los de la estricta practicidad o utilidad. Queríamos hablar de herramientas, sí, pero también de ensoñaciones, deseos y amistades.

La Caja de Herramientas es un borrador, como todo lo que proponemos desde Ciudad Escuela. A otros les tocará abrir la caja, y seguir abriendo estas y otras herramientas.

Mejoras en la emisión de badges de Ciudad Escuela

Aprovechando el lanzamiento de Ciudad Huerto hemos hecho algunas mejoras en Ciudad Escuela:

Sistema multiemisor

Ahora cualquiera puede ser emisor de badges usando Ciudad Escuela. Por ahora hay tres emisores: 15muebles, Ciudad Huerto y n’Undo. Esperamos que la lista vaya creciendo.

Los sistemas de notificación de solicitud y de emisión de badges se han actualizado para que cualquier emisor pueda revisar y conceder badges fácilmente.

Sistema de mensajería para comunicarse con los emisores

Ahora que 15muebles no es el único emisor de Ciudad Escuela, las personas interesadas en los badges tienen que tener línea directa con el emisor correspondiente. Para ello hemos desarrollado un sistema para hacer llegar mensajes a los emisores desde la página de su perfil en Ciudad Escuela. Si el emisor lo considera oportuno, la comunicación podrá establecerse, tras el primer mensaje por correo electrónico.

Sistema de versiones para badges

Los badges evolucionan como el código que son, puede incorporar nuevo material, ampliar su contexto. En cualquier caso hay que guardar un control de las versiones para que las personas que obtuvieron el badge antes de su actualización, sigan pudiendo acceder al contenido exacto de ese momento.

El sistema de versiones permite también que las personas actualicen su badge: revisen lo que ha cambiado, valoren si les interesa y soliciten la nueva versión.

En ningún caso una versión de un badge resta validez a las anteriores.

Con la incorporación del itinerario Ciudad Huerto hemos actualizado dos badges de los existentes:

Glosario borroso sobre ciudad

Ciudad (última modif. ) Por Adolfo Estalella

[Publicado originalmente por Alberto Corsín Jiménez en Prototyping]
Parece que hemos entrado en un ciclo de toma de posición (cuando no de toma de posesión) respecto del cual hay que manifestar lo que pensamos sobre esto y lo otro, con voz única y unilateral, en todos los órdenes de la vida: sobre cultura y sobre ciudad, sobre soberanía y autonomía, sobre hegemonía y razón popular, sobre lo instituido y lo instituyente, en fin, sobre tantas cosas que a uno, francamente, le cuesta hilar fino y no verlo todo borroso.

Por eso he considerado que a lo mejor ha llegado el momento para, no tanto tomar, como abrir una posición, una posición borrosa. Por ejemplo, esbozar un glosario borroso sobre ciudad. Un glosario borroso con el que pellizcarme cada vez que alguno intenta embelesarme con su toma de posesión. ¿Por qué sobre ciudad? Porque sigue siendo, muy a mi pesar y por mucho que lo intento, cosa sobre la que se me mezclan y emborronan muchas cosas y muchas voces.

El glosario recorre algunas de esas voces que hoy oímos sobre ciudad. Unas se oyen más que otras, y desde luego no están todas. Son voces, también, que reverberan, que se superponen y confunde unas con otras. Conviene, sin embargo, tenerlas todas presentes.

1. La ciudad es algo que nos pasa, es decir, algo que nos atraviesa, que nos sobrevuela, una corriente que nos lleva. Somos sujetos pasivos de ella: proceso histórico, macroeconomía, geopolítica del miedo.

Así, nos dicen, la ciudad es un lugar que ocupamos de camino a otro sitio: al progreso, a la modernidad, al desarrollo; también al abismo, a la violencia, a la desesperación y la desesperanza.

¿Cómo nos lleva la ciudad a esos sitios? Generalmente en un tobogán evolucionista, por el que han pasado desde la lucha de clases a la destrucción creativa, así como las más diversas dialécticas higienistas, pedagógicas e iluminadas. Hoy nos hablan de acumulación por desposesión o de aceleramiento antropocénico. Los más felices – históricamente también, los más peligrosos – nos hablan de ciudades marcas y ciudades creativas.

Continuar leyendo

Ciudad Huerto: el reverdecimiento de los aprendizajes urbanos

Ciudad Huerto (última modif. ) Por Adolfo Estalella

Ciudad Huerto

La ciudad se nos escapa al intentar describirla, desborda los relatos donde tratamos de atraparla y huye de nuestros intentos por categorizarla. Nuestras descripciones son siempre demasiado limitadas; y a pesar de todo, en algunas ocasiones, la ciudad existente o posible queda sintetizada a través de imágenes sencillas o figuras parciales. La activista y pensadora urbana Jane Jacobs hizo de una tecnología tan mundana como la acera el lugar desde el cual pensar la ciudad y elevar uno de los alegatos más vibrantes sobre la sociabilidad urbana. El jardín sirvió también de inspiración para pensar en un modelo de ciudad a finales del siglo XIX que pretendía una regeneración completa del diseño urbano. Ahora, a principios del nuevo siglo, los huertos urbanos mueven la imaginación de quienes rediseñan la ciudad desde los espacios de aprendizaje.

Ebenezer Howard propuso a finales del XIX un modelo de Ciudad Jardín que tendría una influencia duradera en el urbanismo británico durante el siglo siguiente. A través de un diseño urbano que mantenía un equilibrio virtuoso entre lo rural y lo urbano, la Ciudad Jardín pretendía solventar las penosas condiciones de hacinamiento y falta de higiene de la clase trabajadora en las ciudades industriales del siglo XIX. A diferencia de nuestras ciudades actuales, las industrias del XIX se encontraban a menudo en el interior de las ciudades: humos, residuos, basuras… Movida por un impulso utópico, la propuesta de Howard constituía el diseño integral de una nueva ciudad en la cual las plantas industriales se encontraban a las afueras del ámbito urbano. El plan de Ciudad Jardín se convertiría en un movimiento que ejercería una influencia permanente en el urbanismo británico durante todo el siglo XX.

Un siglo después pasamos de la Ciudad Jardín a la Ciudad Huerto en un esfuerzo por reinventar la ciudad que habitamos. Ciudad Huerto es un proyecto de aprendizaje de ciudad: una forma de aprender a construir ciudad mediante el cuidado de un huerto, una manera de cuidar la ciudad mediante la construcción de huertos; en síntesis, una pedagogía huertana. El proyecto propone un itinerario de aprendizaje compuesto por una serie de seminarios y talleres que se desarrollarán a lo largo de 2015 y 2016 ofrecen los conocimientos básicos para hacer reverdecer un solar vacío o sembrar un descampado yermo.

Continuar leyendo

Badge: Resta y renuncia.

Badges, (última modif. ) Por n'UNDO

Badge Resta y Renuncia

Urgen nuevos esquemas de aprendizaje comprometidos con la realidad; algo tan necesario como evidente ante la crisis estructural que afecta a las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo. En el ámbito docente celebramos la aparición de otros contextos de experimentación en los que n’UNDO incorpora su forma de hacer; siguiendo esa línea nos incorporamos a la iniciativa de Ciudad Escuela con nuestra filosofía fundada en la resta y la renuncia como ejercicio arquitectónico y urbanístico. Ciudad Escuela es una infraestructura de aprendizaje abierta que busca desplegar las condiciones que nos permitan experimentar y aprender nuevas formas de habitar la ciudad e intervenir en ella. Tomando inspiración del software libre el proyecto propone un ensayo de lo pedagogía urbana de código abierto, un esfuerzo por liberar las capacidades pedagógicas de nuestras ciudades. Organizada en itinerarios compuestos por módulos de aprendizaje, Ciudad Escuela utiliza la tecnología Open Badges creada por la Fundación Mozilla, una infraestructura digital para la certificación de aprendizajes.

n’UNDO se incorpora al proyecto con el badge Resta y renuncia, Maneras de (des)hacer ciudad y territorio, un aprendizaje sobre diferentes modos de operar en arquitectura; donde, como en otros muchos procesos, tanto creativos, tecnológicos o naturales, la mejora y la optimización se producen mediante la resta, la limpieza, la esencialidad, el silencio. El badge y módulo de aprendizaje que proponemos se enmarca en el itinerario: Urbanismo en Beta, una propuesta de aprendizaje para construir una mejor ciudad y territorio. Nuestra intención es promover los aprendizajes y generar el conocimiento que contribuya a la mejora de nuestro entorno desde el análisis y la crítica; queremos pretende nutrir y fortalecer la red que dibuja Ciudad Escuela como base flexible y abierta de desarrollo. El badge está abierto a cualquiera que desee utilizarlo e incorporarlo en sus proyectos y actividades, la definición del badge Resta y Renuncia y la información detallada de cómo conseguirlo puede consultarse en la página de Ciudad Escuela: Badge de Resta y Renuncia.

Ciudad Escuela. Un ensayo de pedagogía (urbana) en beta

Badges, Ciudad Escuela, Pedagogía (última modif. ) Por Adolfo Estalella

El presente texto es el borrador de una conferencia pronunciada en el II Congreso Internacional del Maestro Investigador en la Universidad Pontificia Bolivariana, marzo de 2015 (Medellín, Colombia).  El artículo describe Ciudad Escuela como una infraestructura de aprendizaje que despliega las condiciones para experimentar y aprender nuevas formas de habitar la ciudad, me refiero a ello con la noción de pedagogías (urbanas) en beta, con la cual trato de señalar cómo esas formas de aprendizaje pugnan por liberar las capacidades pedagógicas de la ciudad.

Ciudad Escuela. Un ensayo de pedagogía (urbana) en beta (artículo en PDF).
Imagen Principal: Proyecto de El Pati Obert, Lleida (Basurama).

Creatividad urbana

¿Dónde es posible aprender a hacer ciudad?, ¿cuáles son las infraestructuras y conocimientos necesarios?, ¿qué significa, en última instancia, aprender ciudad? En este texto describo un proyecto de intervención urbano llamado Ciudad Escuela, una infraestructura de aprendizaje que despliega las condiciones para experimentar y aprender nuevas formas de habitar la ciudad e intervenir en ella; tomando inspiración del software libre el proyecto propone un ensayo de lo que designamos como pedagogía urbana de código abierto. Ciudad Escuela es, sin embargo, un producto de su tiempo y un efecto de las formas de intervención material en la ciudad que ciudadanos, vecinos y habitantes de la ciudad han desarrollado en Madrid en los últimos años. De un lado a otro del globo proyectos de intervención material en la ciudad traen a la existencia nuevas formas de relacionarnos con la urbe al tiempo que exploran nuevas expresiones para el derecho a la ciudad, modos de intervención material que dotan a la calle de nuevas capacidades y a sus pobladores de nuevas habilidades.

Imagen de la #AcampadaSol Puerta del Sol en mayo de 2011 (Julio Albarrán).

Hay algo antiguo en esa manera de relacionarse con la ciudad, porque ciertamente sus habitantes han intervenido siempre en su diseño, en tiempos de guerra y en tiempos de paz, mediante barricadas insurgentes o a través de huertos pacificados. Pero hay también algo nuevo pues muchos de estos proyectos no pretenden únicamente mejorar las dotaciones del barrio, modificar el equipamiento urbano o resolver los problemas de la casa con apaños. Sin quitarle importancia a esas intervenciones, estos proyectos tratan de reconfigurar las condiciones de nuestra vida en común, un ejercicio tentativo que busca reinventar nuevas formas políticas y componer un mundo distinto. Pero no lo hacen a través de la propuesta sosegada ni la protesta agitada sino mediante un ejercicio de composición material creativa de la ciudad. Si bien es posible pensar en ellos como reinvenciones de la política o reconfiguraciones del urbanismo, mi intención es destacar la condición pedagógica y los aprendizajes que tienen lugar en esas intervenciones urbanas. Para ello me refiero a dos proyectos que dan cuenta de esa manera de intervenir en la ciudad, iniciativas donde los ciudadanos están experimentando con la ciudad mientras aprenden a habitarla en nuevos términos. Las iniciativas que describo toman inspiración de la cultura libre y tratan de emplazar en la ciudad esa idea según la cual el conocimiento debería circular libremente. Mi intención última es introducir la noción de pedagogías (urbanas) en beta, un concepto con el cual describo los ejercicios tentativos y los aprendizajes experimentales que acompañan a esas maneras de hacer ciudad.

Continuar leyendo

Badges digitales: reconocimiento y certificación de aprendizaje para Ciudad Escuela

Badges, Infraestructura digital, (última modif. ) Por Alfonso Sánchez Uzábal

Desde hace unos meses colaboro en el proyecto Ciudad Escuela, un espacio de aprendizaje con la ciudad como escenario pedagógico, un lugar donde organizar e intercambiar lo aprendido en diferentes experiencias auto-organizadas de acción urbana que se desarrollan en Madrid.

La construcción de estos procesos urbanos se fundamenta en un conocimiento colectivo y distribuido que se va transfiriendo entre personas, entre proyectos, y aplicando a diferentes lugares. En cualquier caso escapa a los sistemas tradicionales de reconocimiento y certificación de lo aprendido. Por esta razón en Ciudad Escuela hemos incorporado los badges digitales como sistema de reconocimiento y certificación.

Badges digitales

En apariencia un badge digital no es muy diferente de un badge tradicional, por ejemplo de esas insignias que se usan en los Scouts o de las condecoraciones militares: básicamente reconoce y certifica una destreza o un conocimiento aprendido.

Sin embargo, un badge digital contiene toda la información necesaria para identificarlo y autentificarlo, lo que lo convierte en una unidad independiente de reconocimiento completamente exportable. Ésta es quizás la diferencia principal entre los badges tradicionales y los badges digitales.

Cualquier sistema de badges tradicional adquiere todo su potencia y significado en su contexto; cuanto más lejos de éste, cultural o geográficamente, menos valor tienen los badges, y el reconocimiento que contienen se diluye hasta desaparecer. Así para alguien que nunca ha estado en los Scouts, es muy probable que la insignia Mowgli no tenga ningún significado.

En cambio, un badge digital contiene toda la información necesaria para identificarlo y contextualizarlo: incluye los datos que permiten situarlo, de manera que mantiene intacto su valor, y por tanto el reconocimiento que conlleva, fuera de su contexto.

Continuar leyendo