Categoría: Infraestructura digital

Mejoras en la emisión de badges de Ciudad Escuela

Aprovechando el lanzamiento de Ciudad Huerto hemos hecho algunas mejoras en Ciudad Escuela:

Sistema multiemisor

Ahora cualquiera puede ser emisor de badges usando Ciudad Escuela. Por ahora hay tres emisores: 15muebles, Ciudad Huerto y n’Undo. Esperamos que la lista vaya creciendo.

Los sistemas de notificación de solicitud y de emisión de badges se han actualizado para que cualquier emisor pueda revisar y conceder badges fácilmente.

Sistema de mensajería para comunicarse con los emisores

Ahora que 15muebles no es el único emisor de Ciudad Escuela, las personas interesadas en los badges tienen que tener línea directa con el emisor correspondiente. Para ello hemos desarrollado un sistema para hacer llegar mensajes a los emisores desde la página de su perfil en Ciudad Escuela. Si el emisor lo considera oportuno, la comunicación podrá establecerse, tras el primer mensaje por correo electrónico.

Sistema de versiones para badges

Los badges evolucionan como el código que son, puede incorporar nuevo material, ampliar su contexto. En cualquier caso hay que guardar un control de las versiones para que las personas que obtuvieron el badge antes de su actualización, sigan pudiendo acceder al contenido exacto de ese momento.

El sistema de versiones permite también que las personas actualicen su badge: revisen lo que ha cambiado, valoren si les interesa y soliciten la nueva versión.

En ningún caso una versión de un badge resta validez a las anteriores.

Con la incorporación del itinerario Ciudad Huerto hemos actualizado dos badges de los existentes:

Badges digitales: reconocimiento y certificación de aprendizaje para Ciudad Escuela

Badges, Infraestructura digital, (última modif. ) Por Alfonso Sánchez Uzábal

Desde hace unos meses colaboro en el proyecto Ciudad Escuela, un espacio de aprendizaje con la ciudad como escenario pedagógico, un lugar donde organizar e intercambiar lo aprendido en diferentes experiencias auto-organizadas de acción urbana que se desarrollan en Madrid.

La construcción de estos procesos urbanos se fundamenta en un conocimiento colectivo y distribuido que se va transfiriendo entre personas, entre proyectos, y aplicando a diferentes lugares. En cualquier caso escapa a los sistemas tradicionales de reconocimiento y certificación de lo aprendido. Por esta razón en Ciudad Escuela hemos incorporado los badges digitales como sistema de reconocimiento y certificación.

Badges digitales

En apariencia un badge digital no es muy diferente de un badge tradicional, por ejemplo de esas insignias que se usan en los Scouts o de las condecoraciones militares: básicamente reconoce y certifica una destreza o un conocimiento aprendido.

Sin embargo, un badge digital contiene toda la información necesaria para identificarlo y autentificarlo, lo que lo convierte en una unidad independiente de reconocimiento completamente exportable. Ésta es quizás la diferencia principal entre los badges tradicionales y los badges digitales.

Cualquier sistema de badges tradicional adquiere todo su potencia y significado en su contexto; cuanto más lejos de éste, cultural o geográficamente, menos valor tienen los badges, y el reconocimiento que contienen se diluye hasta desaparecer. Así para alguien que nunca ha estado en los Scouts, es muy probable que la insignia Mowgli no tenga ningún significado.

En cambio, un badge digital contiene toda la información necesaria para identificarlo y contextualizarlo: incluye los datos que permiten situarlo, de manera que mantiene intacto su valor, y por tanto el reconocimiento que conlleva, fuera de su contexto.