Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Taller de Mantenimiento y Cuidados

CIEA Huerto del Retiro / Alegría de la Huerta
19/05-21/05
  • Badge mantenimiento de huertos

¿Les queda algo de ecológicas a las uvas que nos llegan en febrero de Sudamérica o de las zanahorias que lo hacen de Italia? ¿Qué entienden exactamente por ecológico dos actores tan distintos como el Mercado y los movimientos sociales? ¿Existen diferentes tipos de agriculturas “respetuosas”? ¿Es posible producir de forma intensiva en modo ecológico?

En un huerto ecológico son esenciales los cuidados que hagamos al suelo y a las plantas. Tener un suelo sano propiciará tener plantas sanas. Con técnicas sencillas de prevención podemos prevenir la existencia de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que evitar la invasión de las llamadas malas hierbas. ¿Quién dijo que eran malas? Algunas de ellas tienen propiedades favorables a nuestro huerto (alimenticias, estéticas, sanitarias…). También conoceremos qué plantas ayudan a otras plantas en su crecimiento e incluso para su sanación (sí, sí, plantas que curan plantas).

Este taller sobre los cuidados necesarios en los huertos ecológicos y comunitarios se desarrollará en dos partes. La parte más teórica se desarrollará el Jueves 19 de Mayo, a partir de las 16:30 horas en el CIEA Huerto del Retiro, donde contaremos con la experiencia y el buen hacer de Luciano Labajos. Para la parte práctica, Ciudad-Huerto se desplaza a uno de los Huertos más interesantes de Madrid, La Alegría de la Huerta, en Alameda de Osuna. Allí el Sábado 21 de Mayo, a partir de las 12 horas, podremos ver in situ, muchas de las técnicas estudiadas en la jornada anterior, además de desarrollar tareas de cuidados y mantenimiento junto a los huertanos autóctonos.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
En esta actividad se pone en juego el badge de MANTENIMIENTO Y CUIDADOS. Para conseguirlo, se tendrá que solicitar el badge tras haber realizado alguna de las siguientes tareas:
-Haber documentado con fotografías alguna de las actividades desarrolladas durante el taller.
-Haber documentado con fotografías y texto, algunas de las tareas de Mantenimiento y Cuidados que se desarrollan en cualquier Huerto Urbano.
-Escribir en el foro de MANTENIMIENTO Y CUIDADOS dentro de la web de Ciudad Huerto, participando mediante la publicación de dudas, preguntas o respuestas sobre los diferentes sistemas y técnicas de cuidados en los huertos urbanos comunitarios.