Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Resta y Renuncia

Maneras de (des)hacer ciudad y territorio
  • Urbanismos en beta

Actividades posibles

Fichero n´UNDO

Actividad permanente
16/04-31/01

La arquitectura tiene como fin mejorar la vida de las personas y poner en valor el territorio con su presencia. Frente al dogma de la edificación este badge propone la resta y la renuncia como modo de hacer arquitectura, esta puede adoptar la forma de ‘no construcción’ como solución ante determinadas propuestas o intervenciones futuras, innecesarias o no pertinentes; la ‘reutilización’ de las estructuras abandonadas o infrautilizadas; la ‘minimización’ de impacto energético, visual, ambiental y el ‘desmantelamiento’ de aquellas construcciones o piezas insostenibles, perniciosas, prescindibles o inútiles.

El badge de Resta y Renuncia propone una aprendizaje sobre diferentes modos de operar en arquitectura; donde como en otros muchos procesos, tanto creativos, tecnológicos o naturales, la mejora y la optimización se producen mediante la resta, la limpieza, la esencialidad, el silencio. Esta reflexión se extiende al espacio comunitario y el entorno medioambiental, al respeto por cualquier territorio, incluidos los ordinarios y habituales.

Elaboración del badge. n´UNDO | http://nundoblog.org

Cómo ganar el badge

Hay dos maneras de conseguir el badge.

Opción 1: fichero n´

El fichero n’UNDO es una herramienta que permite recopilar, de manera continua y colaborativa, información diversa sobre localizaciones, problemáticas urbanas y territoriales presentes y futuras, vinculadas a los modos de actuación: No Construir, Minimizar, Reutilizar y Desmantelar. A través de propuestas individuales, el fichero ofrece la oportunidad de tener una cartografía colectiva geo-localizada de la situación actual de ciudades y territorio, base de trabajo, análisis y discusión crítica.

Se otorgará un badge a todo aquel que desde cualquier parte del mundo aporte una localización donde intervenir desde la Resta o la Renuncia. El registro de la información implica:

– Localizar un objeto o ámbito de intervención.
– Argumentar la selección de dicha localización.
– Proponer una intervención basada en los modos de actuación: No Construcción, Minimización, Reutilización y Desmantelamiento.

Se puede enviar la información a través de la App n´UNDO: http://www.nundo.org/app_esp.html o bien mediante un correo a info@nundo.org. Esta localización pasará a formar parte del fichero n´UNDO, representado en el mapa n': http://www.nundo.org/mapa_esp.html

Opción 2: actividades de resta y renuncia

Puede lograrse el badge colaborando y/o participando en cualquier actividades futuras vinculada a este badge, organizada por n'UNDO o por cualquier otra iniciativa que haga uso del badge. La única condición es que toda la documentación aportada en relación a los badges se comparta en la red de forma abierta y libre, utilizando licencias libres como Creative Commons o equivalentes.

Material de trabajo

Textos de referencias

http://www.nundo.org/manifiesto_esp.html
http://www.fronterad.com/?q=nada-es-mas-construyendo-desde-renuncia
http://www.nundo.org/escritos_esp.html