¿Qué son los badges de la Fundación Mozilla?

Los badges de Ciudad Escuela han sido diseñados con la tecnología open badges de la Fundación Mozilla.

Con la tecnología open badges Mozilla pretende abrir, dar visibilidad y reconocer formas de aprendizaje no reglado en la era de Internet. Por ejemplo, personas que aprenden a cortar el pelo o a tocar la guitarra viendo vídeos de YouTube, o que aprenden a programar en foros especializados.

A diferencia de los badges tradicionales, los open badges de Mozilla son badges digitales. Esto quiere decir que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede acceder a la información que porta el badge, facilitando así su autentificación. La información incrustada en el badge nos dice: quién ha emitido el badge; incluye una breve descripción de los saberes o destrezas que han sido puestos en juego en su obtención; nos enlaza a las ‘evidencias’ que la persona que ha conseguido el badge ha tenido que producir para obtenerlo; y, por último, apunta la fecha y hora de emisión del badge.

El sistema de Mozilla permite que cualquier persona u organización pueda convertirse en emisor de open badges. Y recíprocamente, que cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por el emisor puede convertirse en receptor de badges.

Por todo ello, los open badges de Mozilla son ‘abiertos’ en dos sentidos: (i) son de acceso abierto, en el sentido de que cualquier persona puede proponer y desarrollar un badge (sobre el tema que se le antoje), así como solicitar la obtención de un badge (previo cumplimento de las evidencias correspondientes); (ii) son abiertos en el sentido de que el código fuente que se ha usado para diseñarlos es open source (código abierto).

A día de hoy las entidades emisoras de open badges son muchas y muy dispares: por ejemplo, la NASA, Disney-Pixar, Intel, el museo Smithsonian o la ciudad de Chicago.

Puedes averiguar más sobre quién está haciendo qué con open badges aquí.