Haz

Actividades

Echa un vistazo a todas las actividades en las que puedes inscribirte y participar: desde talleres de auto-construcción a seminarios teóricos, pasando por debates virtuales o recorridos de abastecimiento.

Hand Made Urbanismo IV. Cebada´s Parliament

El Campo de Cebada
07/07-11/07
  • Diseños abiertos

Contacto

Este taller es una colaboración con el PEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que participará con estudiantes y profesores colombianos. Además, estará abierto a cualquier persona que quiera mejorar la plaza y aprender colaborativamente otros procesos de hacer ciudad. No es necesario apuntarse previamente, basta con comprometerse y acudir, pero si precisáis recibir más información el mail de contacto es:
zuloark@zuloark.com

Taller de Urbanismo y Ciudad, organizado por el PEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Zuloark. Un espacio de aprendizaje urbano, para pensar y construir con las manos una plaza del centro de Madrid que se gestiona de manera participada y abierta, El Campo de Cebada.

El taller se desarrollará a partir de las 16:30 horas, todos los días desde el 7 hasta al 11 de julio, y es abierto a la participación de vecinos y otros colaboradores. Intentaremos aprender entre todos a amueblar una plaza diseñando a medida de las necesidades de la comunidad que habita la propia plaza. En esta ocasión vamos a intentar desarrollar un parlamento para la escucha, la localización de las asambleas organizadas o las discusiones espontáneas. Un espacio infraestructurado para posibilitar el sentarse al lado de otro, para socializar y conocer gente, pero que permita también ser infraestructura para la propia plaza como auditorio de bancos en sus eventos culturales.

Un taller de Arquitectura, diseño y urbanismo donde generar un pensamiento crítico sobre las nuevas formas que tiene la profesión de trabajar sobre la ciudad, en su escala más próxima. Un taller que invita a la reflexión teórica sobre esta nueva manera de entender los espacios urbanos, como espacios de propiedad compartida. Las nuevas calles y plazas entendidas como infraestructura ciudadana y que permiten ser pensadas en términos de arquitectura y diseño de pequeña escala. Una ciudad hecha a mano. Porque el diseño y la construcción manual en El Campo de Cebada, se demuestra que es un ejercicio de hacer y pensar Urbanismo.

cubiertaOPTIM

En la primera edición coqueteamos con la idea de construir un auditorio poniendo en común una gran catidad de pequeñas sillas que se diseñaron y construyeron in-situ con material cedido de la construcción del CCCIM. HMU 1: El auditorio de las 40 sillas distintas

En la segunda edición, el trabajo fue diferente, en vez de infraestructurar el campo con pequeñas piezas, propusimos una metodología de trabajo que nos permitiera a muchos, trabajar sobre pequeños objetos que pudieran ser utilizados y compartidos a su vez por muchos. HMU 2: Los muebles Commons

Para la tercera edición decidimos poner “los cuidados” del espacio en el centro y dedicamos los esfuerzos a rehabilitar, cuidar y proteger los muebles que ya estaban en uso. HMU 3: The Rehab of Public Space

En esta cuarta sesión, pondremos en juego el concepto de Parlamento Urbano, como mueble capaz de generar escuchas entre miembros de una misma comunidad. Ejercitaremos cómo desde la creación colectiva se puede construir un objeto único y múltiple al mismo tiempo. Además este año se reconocerán los aprendizajes adquiridos a través de la plataforma Ciudad-Escuela que trabaja dentro de una residencia de El Museo Reina Sofía con la tecnología Open Badges de la Fundación Mozilla.

¿CÓMO CONSEGUIR BADGES CON ESTA ACTIVIDAD?
Queremos ofrecer a los participantes en estas jornadas la opción de conseguir el fabuloso badge de: Diseños Abiertos. Para ello, los “badgeristas” tendrán que garantizar su presencia durante los días que dura el taller y participar activamente en el diseño y la construcción de los prototipos. Se solicitará como requerimiento para la obtención del badge, el registro fotográfico y escrito de las partes en las que se haya participado activamente y por supuesto su publicación en cualquier tipo de soporte web, con el fin de abrir los aprendizajes al resto del mundo.

*Posiblemente durante la realización de las jornadas aparezcan destrezas relacionadas con otros badges, tales como Mediación, Recursos o Documentación Distribuida. En caso de que así fuera se estudiarán en tiempo real los requisitos necesarios para obtenerlos.