Aprende

Badges

Estos son nuestros 15 badges: unidades de aprendizaje sobre las habilidades, saberes y herramientas que creemos importante poner en juego para construir una ciudad mejor.

Archivo urbano

  • Códigos y lenguajes

Ganaron el badge

  • Avatar por omisión en Ciudad Escuela
  • Avatar por omisión en Ciudad Escuela
  • Avatar por omisión en Ciudad Escuela

Los archivos no son sólo repositorios para recordar el pasado sino instrumentos para imaginar el futuro, para intervenir en la ciudad. Nuestro esfuerzo por relatar las intervenciones mobiliarias tiene la aspiración clara de describir para replicar, documentar para desplazarse, archivar para hacer proliferar el mobiliario y sus atmósferas. Documentar para archivar y archivar para aspirar. El Badge introduce la noción de archivo urbano, esos lugares donde los ciudadanos documentan y dan cuenta de las transformaciones que se están operando en algunos lugares singulares de la ciudad. Discutiremos algunos proyectos de archivos urbanos y diseñaremos de manera práctica cómo puede ser el archivado de la documentación que elaboramos, qué tipo de plataformas pueden usarse, qué formatos, qué infraestructuras son necesarias para que esa creatividad desplegada pueda viajar a otros lugares y perdurar en el tiempo.

Cómo ganar el badge

Se otorgará tras la realización de al menos un ejercicio de documentación y archivado realizado en alguno de los talleres y seminarios del proyecto 15Muebles o en alguno de los proyectos que señalamos como ejemplos de «archivos urbanos».

Material de trabajo

Referencias bibliográficas
Featherstone, M. (2000). Archiving cultures. British Journal of Sociology, 51(1), 161–184.
Appadurai, A. (2003). Archive and Aspiration. In J. Brouwer & A. Mulder (Eds.), Information is Alive: Art and Theory of Archiving and Retrieving Data (pp. 14-25). Rotterdam: NAj Publishers.

Proyectos de referencia
Inteligencias Colectivas: http://www.inteligenciascolectivas.org
Declaración Universal de los Derechos Urbanos: http://declaracionderechosurbanos.com
Relatogramas: http://www.flickr.com/photos/dibujoscccd/sets
Increasis: http://increasis.org
Vivero de Iniciativas Ciudadanas: http://viveroiniciativasciudadanas.net