Descubre

Itinerarios

Estos son nuestros 5 itinerarios pedagógicos. Cada itinerario ensaya un recorrido práctico y teórico sobre otra ciudad posible: imaginarios, herramientas, juegos y lenguajes urbanos que nos gustaría sirvieran para empoderar otras políticas.

Códigos y lenguajes

• Códigos y lenguajes

Badges del itinerario

Prácticas de comunicacion

Prácticas de comunicación

Comunidades Transmedia
Datos, mapas y visualizaciones.

Datos, mapas

Visualizaciones
Autonomía digital

Espacios digitales distribuidos

Las infraestructuras digitales pueden ser la base de espacios de relación y desarrollo de comunidades de calidad. Los espacios digitales ya no son un reflejo complementario de los espacios urbanos, sino lugares de anticipación de acciones que luego se precipitan en espacios públicos o comunitarios de la ciudad. Permiten ir nutriendo un movimiento y haciéndolo crecer; constituyen un tamiz que va dejando salir las iniciativas cuando están preparadas, una especie de laboratorio en el que se van definiendo, puliendo y madurando.

Por otro lado, estos espacios son más ágiles que las acciones que intentan controlarlos. Mientras una ley recorre todo el camino necesario para hacerse efectiva, el espacio público equivalente sigue funcionando y tiene la capacidad y el tiempo de mutar en otra forma que la ley represiva ya no puede parar.

La corta pero intensa historia de las descargas en internet es paradigmática, en cuanto a espacio ágil y de anticipación: ningún mecanismo político o legal ha conseguido evitar que la gente comparta archivos en la red. Por otro lado, la comunidad formada en torno al sitio The Pirate Bay, el mayor directorio de enlaces de descarga torrent, fue el origen del Partido Pirata.

Para conseguir y asegurar estos espacios, según las necesidades de cada proyecto, es necesario conocer la infraestructura que tienen detrás, los códigos y lenguajes específicos y en rápida evolución que nos permiten interactuar con ellas y usarlas según nuestros intereses. Pero sobre todo aprender a detectar las características que deben tener para no crearnos dependencias o restringir nuestras posibilidades: poder acceder a su código para estudiarlo, modificarlo y compartirlo con otros; asegurar una comunicación con otros espacios digitales basada en protocolos y estándares abiertos, para no depender de software o hardware determinados.

El itinerario aborda la creción de estas infraestructuas digitales a través de los badges de Archivo urbano y Autonomía digital, y por otro lado la creación de contenido mediante nuevos lenguajes y formas de representación, en los badges Prácticas de comunicación más allá del timeline, Documentación distribuida y Datos, mapas y visualizaciones.