Abrir el diseño de una infraestructura, espacio o tecnología urbana no consiste sólo en abrir sus licencias, sus especificaciones técnicas o su registro documental. No hay verdadera apertura si no hay una comunidad de usuarios que haga suyo el equipamiento. Abrir los diseños, por tanto, requiere aprender a rediseñar, primero, el sistema mismo de diseño como sistema de cuidados, de relaciones inclusivas y afectivas: aprender a diseñar a partir de las especificidades de una comunidad, de sus necesidades y posibilidades, de sus tiempos y ritmos, de los materiales con los que dispone, etc. Por tanto, aprender a diseñar “a la inversa”, fabricar un camino recursivo, de ida y vuelta, entre ese sistema de cuidados y los sistemas técnicos del diseño experto: del cálculo de estructuras a las cualidades de materiales o la teoría del color, atravesado todo ello por una pedagogía abierta y alerta a las condiciones de posibilidad de una comunidad.
Este badge versa sobre el aprendizaje necesario para abrir las fases de diseño desde el principio hasta el final. Estudiará diversos sistemas constructivos, diferentes procesos de diseño colaborativo y nuevas formas de prototipado, evaluación de los resultados o desarrollo evolutivo de los diseños.
Cómo ganar el badge
Se otorgará este badge a aquellos que participen en un proceso de diseño y construcción junto a una comunidad activa de uso y demuestren su implicación en la ejecución de algunas de las piezas que se planteen. También podrá otorgarse tras la participación en la elaboración de una ‘Matriz de Necesidades y Soluciones’ para el diseño de una obra de auto-construcción.